Los tres peritos que han declarado este martes en la audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' han ratificado informes anteriores y han sostenido que no hay prueba documental que apunte a que empresas de la trama pagaron trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un delito de cohecho impropio junto con otros dirigentes del PPCV.

A esta 'vistilla' estaban convocados dos inspectores de la Agencia estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas y economista. Su comparecencia ha comenzado sobre las 10.05 horas y se ha prolongado hasta las 12.00 horas, tiempo en el que se han extendido en sus explicaciones y han hecho referencia a resguardos y tiques "manipulados", según han apuntado a Europa Press fuentes conocedoras de su declaración.

El informe de estos peritos tenía por objeto dictaminar sobre la correlación que existía entre los pagos efectuados por Pablo Crespo, las empresas de Orange Market S.L., Diseño Asimétrico S.L., Servimadrid Integral S.L y Good&Better S.L. a las entidades Milano Difusión y Castellana de Inmuebles y Locales S.A, y las concretas operaciones de venta realizadas en los establecimientos Milano y Forever Young.

Los peritos han ratificado sus informes y han relatado en el TSJCV una serie de deficiencias en la documentación analizada. También han afirmado que dudaban de la certeza de las facturas emitidas por las entidades Milano y Forever Young, y han señalado que los pagos eran genéricos y que no se puede identificar las personas que los hicieron, según han informado las mismas fuentes.

Tras los peritos, les ha llegado el turno a los seis testigos citados. Los dos primeros en prestar declaración han sido dos personas relacionadas con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir en Forever Young. Seguidamente, ha prestado declaración el sastre José Tomás, quien a su salida ha reiterado ante los medios de comunicación que había acudido a prestar declaración en relación a una denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por falsedad documental. Así, ha aclarado que no ha comparecido como testigo.

Ha indicado, respecto a esta denuncia, que hay una serie de "anomalías" en los papeles referentes a facturaciones de prendas, "puede que aportados por alguien", pero no ha querido concretar por quién. También se ha mostrado convencido de que se abrirá juicio oral contra Camps, y ha afirmado que "está más que claro que --el jefe del Consell-- no pagó sus trajes". "Camps --ha agregado-- no puede tener ninguna factura porque jamás ha pagado nada".

Más testigos y receso

Por último, han prestado declaración el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero --considerado uno de los presuntos 'cabecillas' de la trama Gürtel--; y el escolta y el chófer de Francisco Camps.

El magistrado José Flors ha realizado un receso sobre las 14.30 horas y ha retomado la 'vistilla' a las 16.30 horas con la audición de archivos propuestos por el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez.

Tras ello, cada una de las partes, tanto las acusaciones --Fiscalía y PSPV-- como las defensas --que representan a Camps, Campos, al ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa, y al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret-- leerán sus informes definitivos.

Betoret asegura que "saldrá todo fenomenal"

El jefe de protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, imputado en la llamada 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, ha indicado este martes que "está muy tranquilo" y que "saldrá todo fenomenal".

Betoret se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la audiencia preliminar que se celebra esta jornada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) sobre la conocida como 'causa de los trajes'. Ha realizado estas declaraciones tras el acto de constitución de la Diputación de Valencia.

"Muy tranquilo. Saldrá todo fenomenal, ya veréis", ha manifestado a los medios de comunicación el responsable de protocolo de la institución provincial.