El SAMU es un servicio especializado en urgencias vitales aunque no siempre sale con el equipo completo por falta de personal facultativo. La unidad que el domingo se desplazó de Xàtiva a La Pobla Llarga para atender el accidente en el que perdió la vida un joven de 17 años no llevaba médico. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó al facultativo que se encontraba de guardia en el centro de salud de la localidad, que fue el primero en llegar al lugar del accidente, y que ya no pudo hacer nada por la vida del joven.

Esta salida de una unidad del SAMU únicamente con el conductor-camillero y un enfermero "no es un caso aislado", según denunció ayer un portavoz de Comisiones Obreras, que viene realizando un seguimiento del servicio y, según señaló, se trata de un hecho "gravísimo" que se viene produciendo tanto en Valencia ciudad como en otras áreas de salud periféricas.

Desde el sindicato atribuyen esta situación a la "incompetencia en la gestión de personal por parte de la Administración" y aseguran que antes del verano ya alertaron de que el problema se agravaría con los turnos de vacaciones. Los profesionales también han expresado su preocupación por las salidas sin médico a través de sus comentarios en un foro propio bajo el apartado "SAMU sin médico en período estival".

La Conselleria de Sanidad admitió ayer las salidas de unidades del SAMU sin médico para atender emergencias aunque, según matizó, éstas sólo se producen en casos "puntuales y excepcionales, cuando hay una baja que no se puede cubrir" y agregó que, cuando se da esta circunstancia, "los servicios de emergencias sanitarias cuentan con diferentes recursos capacitados para cubrir una atención de urgencia o emergencia".

En este sentido, detallaron que existen ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dotadas de medicalización intermedia y avanzada "que hacen posible su utilización por personal médico y de enfermería cuando las circunstancias así lo requieran".

Por lo que respecta al accidente mortal de la Pobla Llarga, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron que cuando se dio el aviso al CICU "se movilizaron de inmediato todos los recursos posibles", como un helicóptero medicalizado, un SAMU y un Soporte Vital Básico, que fue el primero que llegó con un médico que practicó una primera reanimación al joven, "aunque ya no se podía hacer nada" por salvar su vida. Con la llegada del SAMU se intentó una segunda reanimación que tampoco dio resultado, indicaron.

"No les cuidan lo suficiente"

Desde Comisiones Obreras señalaron que este problema es consecuencia de la falta de personal de un servicio con unas condiciones laborales "bastante precarias" y que la Administración "no cuida lo suficiente".

En este sentido, señalaron que resulta difícil cubrir las bajas de los médicos en el SAMU ya que los profesionales prefieren ir a servicios de Atención Primaria y recordaron que, si bien antes los médicos llegaban a acuerdos para cubrir bajas doblando turnos, unos servicios extraordinarios que cobraban al mes siguiente, en la actualidad la Administración paga a año vencido, con lo que se retrasa mucho el cobro y hay trabajadores que no quieren realizar estos turnos dobles.

Estas fuentes incidieron en que las salidas de un SAMU sin médico afectan a todas las unidades y aseguraron que "a los enfermeros que están contratando para cubrir las vacantes del verano ya se les avisa de que es posible que algún día se queden sin médico".

El modo de proceder

Cuando un accidente o un suceso que requiere de atención médica urgente ocurre, es el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) el que se encarga de controlar la situación. El médico coordinador analiza cada una de las situaciones que le transmiten los operadores y decide cómo se cubre cada suceso.

En función de la gravedad de las lesiones que se estima que pudiera tener la víctima, se envía al lugar un SVB o un SAMU (muy pocas veces se necesita un TNA). Según, también, las unidades de que se disponga, puesto que si se reciben varios servicios de carácter grave, podría suceder que todos los SAMU estuviesen ocupados. Hace años ya ocurrió eso en la provincia de Alicante, donde una joven falleció desangrada tras romperse y caerle encima el ventanal de su balcón. Ningún SAMU pudo atenderla porque todos estaban realizando otros servicios.