La noticia de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, será juzgado era "por desgracia" la opción más previsible en la sede nacional del Partido Popular, cuya dirección respetará el procedimiento judicial que se abra a partir de ahora sin plantearse consecuencias políticas.

Fuentes de la cúpula del PP han indicado a Efe que por ahora no tienen intención de buscar dimisiones o ceses.

La idea es respetar el procedimiento y aguardar la celebración del juicio oral, por tribunal popular, al presidente valenciano.

Una imagen que, recuerdan las fuentes, no es "nada agradable", y más si dicho juicio, previsto para el mes de noviembre en principio, coincide con la campaña electoral que por las mismas fechas podría desarrollarse, siempre que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipe la convocatoria de los comicios.

Que al presidente valenciano le iban a abrir juicio oral por los trajes que supuestamente le regalaron los cabecillas de la trama Gürtel era la opción previsible en la dirección nacional del PP, cuyas fuentes recuerdan que Camps todavía no es culpable de nada.

Lo que toca ahora en Génova es esperar a que se concrete la fecha del juicio y ver cómo éste evoluciona, puntualizan las mismas fuentes.

Argumentan que si antes no se han producido "decisiones políticas", ahora tampoco caben.

En la dirección nacional, por consiguiente, aunque molestos sus cargos por la noticia del juez José Flors, el plan consiste en mantener la paciencia y en confiar en que Camps sea absuelto.

El disgusto es también la sensación de algunos parlamentarios ante lo que consideraban el desenlace más probable, el de la apertura de juicio oral al presidente valenciano.

La mayoría de los parlamentarios consultados opina que si hasta la fecha no ha habido cambios en la cúpula del PP regional, no tendría sentido impulsarlos ahora.

No obstante, algunos reconocen, en conversaciones con Efe, que "alguna decisión drástica" tendría que haber tomado Madrid para evitar que el caso Gürtel, en sus ramificaciones valencianas, "afee" la campaña electoral de Mariano Rajoy.