El Gobierno valenciano no comparte el auto de apertura de juicio oral al president de la Generalitat, Francisco Camps, por la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel y reivindica que Camps cuenta con un apoyo "total", "cerrado" e "incondicional" de su ejecutivo.

Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los viernes del ejecutivo autonómico, en la que también ha asegurado que los valencianos, que en las elecciones del pasado 22 de mayo dieron su apoyo mayoritario al proyecto del PP valenciano, tampoco comparten la decisión judicial.

Preguntada sobre si se puede presidir una comunidad autónoma sentado en el banquillo de los acusados, Johnson ha asegurado que se puede presidir una comunidad cuando mayoritariamente los ciudadanos han respaldado el proyecto presentado a los electores, y ha añadido: "nada cambia políticamente" en la posición del PP nacional tras este auto de apertura de juicio oral.

"No hay ninguna variación política", ha asegurado la portavoz, quien ha destacado que el Gobierno valenciano sigue trabajando con el compromiso que recibió de los ciudadanos en las pasadas elecciones, en las que el PPCV logró un resultado "histórico" y recogió el "mandato" de trabajar en el proyecto para la Comunidad Valenciana, al frente del cual está Camps.

A la cuestión de si Camps se ha planteado dimitir, Johnson ha afirmado que el president "se plantea cumplir lo mejor posible" el mandato que recibió el pasado 22 de mayo, "y en el que desde luego no ha dejado de trabajar ni un solo minuto".

La consellera ha insistido en que no han tenido todavía tiempo de estudiar el auto, por lo que sería "casi prepotente, cuando no poco apropiado" valorar su contenido, por lo que en este momento hay que tener "máximo respeto y máxima cautela" en este proceso y ya se valorará "en las próximas horas" o "en los próximos días".

Preguntada por dos veces sobre si la apertura de juicio a Camps afecta a la imagen de la Comunidad Valenciana, Johnson ha insistido en que este Gobierno recibió de las urnas un mandato, tras presentar un proyecto "honestamente" y desde el primer momento empezó a trabajar en él, tanto el president como todo su Gobierno.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que en muchas ocasiones se ha puesto de manifiesto que este proceso ha tenido una "buena parte de componente político", aunque ha reclamado "cautela y respeto" para que el proceso que empieza ahora se desarrolle "de la mejor manera posible".

Sobre si esperan que la dirección nacional del PP les siga apoyando ha señalado que sus "primeras declaraciones van en ese sentido, nada cambia políticamente", y ha precisado que están estudiando el auto, mientras que ha aclarado que no ha habido cambio en la estrategia de la defensa de Camps.