Las económicas vacaciones de la Ministra de Sanidad, la alicantina Leire Pajín, en la Isla de Lazareto en Menorca en una residencia exclusiva para funcionarios del Ministerio de Sanidad ha sacado a la luz los privilegios de los que gozan algunos estamentos del Estado cuando de marcharse de vacaciones se trata. Aunque en algunos casos estos beneficios son una reminiscencia de la época franquista, la realidad es que esta práctica está más asentada de lo que la ciudadanía cree y siempre a costa del erario público. La Comunitat Valenciana no se escapa de estas situaciones, es más, su costa es uno de los destinos preferidos por funcionarios y militares.

Así, el litoral valenciano está plagado de apartamentos subvencionados para miembros del Ejército y de la Dirección General de Tráfico (DGT), y residencias para oficiales y mandos. Por su parte, en la residencia de tiempo libre de El Puig, aunque puede optar a pasar sus vacaciones cualquier persona dada de alta en la Seguridad Social, son los sindicatos los que se llevan la palma en la reserva de habitaciones ya que tienen una asignación propia.

Este año, el Ministerio de Defensa ha dedicado 600.000 euros de su presupuesto a subvencionar el alquiler de apartamentos para los miembros del Ejército de Tierra. La Dirección General de Tráfico ha licitado con dos agencias de viajes el alquiler de apartamentos para sus funcionarios por 183.000 euros.

Además, a esta modalidad, generalizada en los últimos años y pese a la crisis económica, hay que recordar la existencia de residencias castrenses a costes muy bajos en Valencia y Castelló, y el complejo de tiempo libre de El Puig, una herencia del Ministerio de Trabajo que ahora gestiona la Generalitat y en la que los sindicatos tienen plazas reservadas para sus militantes que optan a ellas por concurso. Ni que decir tiene que los precios son más que ventajosos para los que allí se alojan entre los meses de julio y septiembre.

La institución que más oferta tiene en los destinos de la Comunitat Valenciana es el Ejército de Tierra. Entre sus destinos más destacados se encuentra el Centro Deportivo Sociocultural Militar Rey Juan Carlos I, situado en el interior de la base de la ONU en Manises, y la Residencia Militar de Descanso Castalia, en Castelló de La Plana.

Ambos complejos permiten el alojamiento a miembros del Ejército de Tierra pero no a funcionarios de la Guardia Civil. Los departamentos se dividen entre oficiales y tropa, y una noche en una habitación doble con media pensión cuesta 20 euros. Hay descuentos para familias numerosas y la reserva se debe hacer con meses de antelación por la gran demanda. Ejemplo de complejo de primer nivel y que es conocido como un "club privado" es el Centro Deportivo Sociocultural Militar Rey Juan Carlos I, que dispone de pistas deportivas, piscinas y jardines para disfrutar con la familia, ya que se admite a varios miembros.

Pero donde realmente hace desembolso el Ministerio de Defensa, ya que las residencias son propias, es en el alquiler de apartamentos de los que subvenciona una parte del coste. De esta manera, una vivienda de entre seis y siete plazas en Calp durante la primera quincena de agosto en primera línea de playa le puede salir al militar por 994 euros, muy lejos de los 2.000 y 3.000 euros del coste real y fuera de las fluctuaciones del precio en el mercado.

Apartamentos desde 160 euros

De esta manera, el Ejército da a elegir 6 apartamentos en Peñíscola, 4 en Orpesa, 6 en Gandia, 14 en Dénia, 7 en Calp, 12 en la Vila Joiosa, 6 en Alicante y otros 6 en Santa Pola. Todos tienen un precio que varía según el mes siendo los más baratos en junio, desde 160 euros, y septiembre, y el más caro agosto. Es interesante cómo un apartamento durante 15 días en plena semana de Sant Joan en Alicante no supera los 290 euros. Además de la Comunitat Valenciana hay destinos a elegir en todo el litoral español e incluso en las principales capitales europeas gracias a convenios con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Otros funcionarios del Estado que tendrán un descuento en las vacaciones de este año son los de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. Pese a haber empezado a cobrar las llamadas de información del Tráfico desde este mes para ahorrarse un millón de euros, el organismo público dirigido por Pere Navarro ha destinado 183.000 euros de su presupuesto para reducir a sus trabajadores el coste de sus apartamentos. La partida se llama "Arrendamiento de apartamentos para el personal del organismo, en cumplimiento del Plan de Acción Social", y deja fuera a los miembros de la Guardia Civil de Tráfico. En la Comunitat Valenciana estos trabajadores del Gobierno se podrán alojar a cuerpo de rey en varias localidades de Castelló. Eso sí, el anterior 900 123 505 gratuito se convierte en el 011 de pago que costará como una llamada nacional.

La residencia de tiempo libre de El Puig, existía una similar en Sant Joan d'Alacant que fue cerrada en 2007, está gestionada por la Generalitat, aunque históricamente perteneció al Ministerio de Trabajo. Cualquier persona afiliada a la Seguridad Social o funcionario puede optar a una de sus 106 habitaciones aunque es muy complicado y se debe realizar un sorteo para decidir los agraciados. Los sindicatos se reservan un número de plazas para sus afiliados lo que les facilita el acceso. Los turnos subvencionados van desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre y es la Conselleria de Economía la que fija los precios.

La habitación con pensión completa sale a 52 euros en este emplazamiento en primera línea de la playa de El Puig. Está dotado de piscina y un frondoso jardín y sus 106 habitaciones fueron reformadas en 2010. Hay también sala de cine, salón de estar, aparcamiento, lavandería y sala de conferencias. Los turnos para alojarse son de 10 días entre julio y septiembre y los niños que compartan habitación con sus padres tienen un descuento del 50 %. El acceso a la playa está a poco más de diez metros.