La apertura de juicio oral contra Camps en la causa de los trajes se ha convertido en munición para el PSOE contra Mariano Rajoy. Si el viernes fueron dirigentes federales como José Blanco o Antonio Hernando los que abrieron fuego, ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, instó a irse al jefe del Consell, y recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "sigue callado" y "es cómplice de las tropelías por las que Camps será juzgado en unos días". "Es un delito gravísimo para un responsable público. Lo más grave es que Rajoy sigue callado, a pesar de que pide la dimisión a todos en todo momento y por todo, y ahora ni siquiera ha abierto la boca", dijo.

Aunque está previsto que sea Ferraz quien capitalice la crítica a Camps y Rajoy, desde Valencia, el líder del PSPV, Jorge Alarte, criticó casi en los mismos términos que Rajoy guarde "un atronador y escandaloso silencio" 24 horas después del auto judicial. Rajoy "debe retirar a Camps de sus responsabilidades" y decidir ya "si consiente que estando al frente del ejecutivo sea juzgado".

Anuncian medidas legales contra Canal 9

El PSPV también se mostró crítico con la cobertura de Canal 9 sobre la apertura del juicio oral y el diputado Josep Moreno anunció que tomará medidas legales en contra de la "manipulación y desinformación" de Canal 9, que el viernes "relegó" al minuto 19 la información sobre la decisión judicial. "La consellera de Información y Turismo, Lola Johnson, heredera del cargo que ocupó Fraga, continúa dando instrucciones en Canal 9 para que se manipule y se desinforme", dijo Moreno. CCOO calificó de "lamentable, por tóxico" el tratamiento informativo, que utiliza "piruetas" para extraer conclusiones que indican la inocencia de Camps".