El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, evitó ayer por segundo día consecutivo pronunciarse sobre la situación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y centró su comparecencia pública en realizar propuestas para los gobiernos locales y reivindicar la creación de empleo como eje de su programa electoral.

Por segunda jornada consecutiva, tras el acto que protagonizó este domingo en la capital gallega con alcaldes y portavoces locales, en el que tampoco abordó este asunto, los periodistas intentaron preguntar al líder del PP sobre la situación de Camps, pero sus colaboradores informaron de que la intención de Rajoy era no hacer declaraciones.

Tampoco aludió a este asunto en su comparecencia abierta a los medios, aunque sí aprovechó para insistir en que la situación de España sólo cambiará cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se decida a "pedir la opinión a los españoles".

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, también evitó hacer declaraciones.

Ayer la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, salió en defensa de Camps y recordó que todos los casos judiciales tiene su proceso, por lo que ha de prevalecer la presunción de inocencia "hasta el final".

Por su parte, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "percance" el procesamiento de Camps y aseguró que el líder autonómico es una persona "honrada".

Según fuentes de Génova, la cúpula del PP no forzará la dimisión del president de la Generalitat.

En privado, fuentes de la cúpula del PP no ocultan preocupación por el futuro judicial de Camps y las consecuencias que ello pueda ocasionar en las perspectivas electorales de Mariano Rajoy.

Sin embargo, estas mismas fuentes sostienen que no habrá "efectos políticos" por ahora, es decir, que desde Génova no se forzarán dimisiones.

El PP, pues, mantiene la defensa de la gestión de Camps, y su presunción de inocencia, pero ello no impide, reconocen fuentes del partido, que haya cierta expectación por ver cómo serán sus primeras respuestas públicas.