La Generalitat ha nombrado en el último mes a 68 asesores como personal de confianza de los altos cargos de la administración autonómica, según denunció ayer el sindicato Intersindical Valenciana. La designación en tromba de esta remesa de personal eventual coincide con el despido de un centenar de trabajadores interinos de la Generalitat, duramente criticada por el sindicato, que ha avisado de cómo el tijeretazo laboral se extiende a Educación, con la convocatoria de unas mil plazas menos para interinos, y Sanidad, donde "en torno al 15%" de las bajas por vacaciones no se estarían cubriendo, a juicio del sindicato.

Además, Intersindical agregó que, dentro de los 168 puestos de trabajo creados por el "procedimiento de urgencia", hay 22 empleados que son "coordinadores asesores de secretarias autonómicas o jefes de secretarias de altos cargos. En realidad, algunos son asesores de confianza encubiertos", sostiene el sindicato. Estos puestos de trabajo "no se han tocado -explica el sindicato-, lo que les garantiza, a falta de concursos correspondientes y de ofertas públicas, que pueden continuar en esos puestos sine die, aunque sus labores no son de gestión, sino de asesoramiento. Y lo que se necesita en estos momentos en la Administración es gestión y tropa para atender a la ciudadanía", afirmó Alfons Puncel, miembro de la Junta de Personal de la Generalitat y representante de Intersindical.

En declaraciones a este diario, Puncel criticó que se siga abusando de la contratación de eventuales "cuando hay funcionarios especializados en comunicación, asesoría de discursos o en cualquier otro campo para el que los altos cargos necesiten asesores". A su juicio, "lo más preocupante es la errática gestión de personal, pues mientras se cesan interinos se sigue contratando a otros en una práctica que resulta perversa para la función pública, ya que se desprecian a interinos con una larga trayectoria y conocimiento en favor de nuevo personal".

"Tras los interinos, los laborales"

Tras la reunión mantenida el lunes con otros miembros del sindicato, el representante de Intersindical advirtió la preocupación" de que "después de los interinos vendrán los laborales y, posteriormente, los funcionarios de carrera en la línea de lo reclamado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que, leyendo entre líneas, quiso plantear la reducción de personal funcionario". Intersindical pidió, además, juego limpio en la reubicación de eventuales en puestos para interinos.

Císcar ofrece "diálogo" a los sindicatos

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, mantuvo ayer una primera toma de contacto con representantes de diversos sindicatos en la que les ofreció "diálogo", mientras que los representantes de los trabajadores reclamaron estabilidad laboral y un nuevo mapa escolar. Además, algunas entidades expresaron su rechazo a algunas de las iniciativas de la Generalitat, como el decreto de enseñanza plurilingüe o la cesión de suelo público para la construcción de centros de gestión privada. Participaron miembros del STEPV, UGT, ANPE, el CSIF, FSIE y USO.