El Ministerio de Fomento estrena este verano una nueva señal denominada "galón" que consiste en una marca vial -con forma de "v" invertida, con el vértice en el sentido de circulación- pintada en el eje del carril que facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad en tramos de riesgo de alcance. La nueva señalización, que ya puede verse entre los kilómetros 8,5 y 9,5 de la autovía A-42 en Getafe (Madrid), irá además acompañada de señales verticales explicativas.

El número de galones que se deberán respetar dependerá de la velocidad máxima permitida en cada tramo, de forma que donde se puede circular a 120 kilómetros por hora la separación mínima será de 100 metros -dos galones-, y de 85 metros donde se puede transitar a 100 kilómetros por hora.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a los 100 metros, aunque variará en función de la carga máxima autorizada de cada vehículo (los camiones deben respetar tres galones de distancia). Las señales se instalarán en los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance con el objetivo de luchar contra una de las principales causas de accidentes, que se cobra noventa víctimas al año en la Red de Carreteras del Estado.

La medida, que también se ha adoptado en otros países comunitarios como Francia y Portugal, se pondrá en marcha en una primera fase y de manera progresiva antes de la Operación Salida del mes de agosto en 43 tramos, que abarcan más de 85 kilómetros de vías de 24 provincias españolas.

"En seguridad vial no hay ninguna medida milagrosa", recordó en una rueda de prensa para presentar las marcas el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, quien no obstante ha señalado que el cumplimiento de la distancia de seguridad es una de las medidas que pueden frenar los accidentes de colisión por alcance.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, aseguró que la medida nace "con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la norma" y para desarrollar una proposición no de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el 22 de junio.

"Hay que ser muy selectivo con la medida, el exceso haría perder la eficacia", ha matizado Pere Navarro, quien además ha recordado que las colisiones por alcance provocan 6.000 accidentes al año en las carreteras. El presupuesto total de esta primera fase es de unos 200.000 euros, según calculan los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro.

Las señales se instalarán en dos fases en carreteras y autovías como la A-7, la N-330, la N-232, o la V-31 en la provincia de Valencia, además de otras en el resto de España.