La Asociación Juntos por la Vida y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en colaboración con las familias de acogida de la Comunitat acogen durante este verano a 369 niños y niñas procedentes de Ucrania y del Sáhara dentro de su programa vacaciones solidarias, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través del programa Solidària, organizó ayer una jornada de encuentro para favorecer la educación intercultural. La jornada tuvo lugar en la Universitat Politécnica de València, en colaboración con la Escola d'Estiu donde los niños y niñas han realizado talleres de papiroflexia, juegos de agua, canciones y baile. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 25 años del accidente de Chernobil. Uno de los talleres más destacados de la jornada fue el de de papiroflexia. Los niños pudieron conocer la historia de Sadako Sasaki, la niña japonesa que murió a los doce años víctima de una leucemia contraída a raíz de la explosión nuclear de Hiroshima. Cuenta la leyenda en Japón que aquel que esté enfermo y consiga hacer 1.000 grullas de papel, con la ancestral técnica del origami, se salvará.

En 1992 nace el programa "Vacances en Pau" de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Desde entonces, más de 6.000 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias valencianas durante el verano. Por otro lado, la asociación Juntos por la Vida cuenta con el proyecto "Ucrania 2000" desde 1994. A través de él más de 3.000 niños ucranianos procedentes del área afectada por la catástrofe de Chernobil han sido acogidos en familias valencianas.