El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret admitieron ayer en el TSJ que cometieron un delito de cohecho al aceptar los trajes de la trama Gürtel, pero la conformidad no sirve de nada al no haber sido ratificada por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa. El TSJ recibió una llamada en la que Presidencia comunicaba que Francisco Camps iba a admitir los hechos, pero treinta minutos después dio marcha atrás. La abogada de Ricardo Costa estaba desde primera hora en el Palacio de Justicia, según fuentes del TSJ, a la espera de que su cliente también aceptara el acuerdo.

Campos entró a las 8.25 horas al Palacio de Justicia acompañado de su abogado. En ese momento, también llegaron los letrados de los otros tres acusados. Campos admitió el delito y aceptó pagar una multa de 49.500 euros, que es la condena que reclamaba el PSPV.

Minutos después, se presentó en el Palacio de Justicia Rafael Betoret, reconoció que cometió el cohecho impropio y asumió la multa de 49.500 euros. Los dos firmaron el acuerdo ante el magistrado Juan Climent, que es el presidente del tribunal del jurado que debe juzgar el caso. Campos y Betoret abandonaron por separado el edificio pasadas las 11.30 horas por una puerta lateral para evitar a un centenar de periodistas que esperaban en el acceso principal.

Los letrados de los acusados salieron del Palacio de Justicia a las 12.20 horas a pesar de que quedaban por ratificar el acuerdo Ricardo Costa y Francisco Camps. Los dos podían firmar ayer hasta las 14.30 horas.

A las 14.05, una llamada de Presidencia comunicó al TSJ que Camps se dirigía en su coche oficial hacia el Palacio de Justicia. El uso del vehículo oficial le permitía a Camps acceder en coche al interior del edificio y evitar que los fotógrafos captaran su imagen entrando a pie como el resto de acusados.

El TSJ abrió las puertas principales para que entrara el vehículo, pero a las 14.35 horas volvieron a llamar desde Presidencia para anunciar que no iba. Costa tampoco apareció. Los dos tienen de plazo hasta el día del juicio para ratificar el acuerdo que ayer firmaron Campos y Betoret. En el caso de que no se conformen, la vista se celebrará con los cuatro en otoño.