El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, acusa al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser el responsable del "complot" y la "cacería" contra Francisco Camps.

El ex director general de la Policía y ex vicepresidente tercero del Gobierno valenciano señala que se trata de un "acoso y derribo que dura mas de dos años, una cacería en la que los hombres de Rubalcaba: el ministro Bermejo, el juez Garzón y el comisario González, diseñan, por orden del susodicho, un plan para difamar al presidente de todos los valencianos", señala Cotino para referirse al "Complot de Rubalcaba" que encabeza su artículo en su blog.

"El plan consistió en coger a un sastre que había declarado dos veces que Camps pagaba al contado las facturas y hacerle cambiar la declaración para que dijera todo lo contrario", en alusión al responsable de las tiendas Milano y Forever Young José Tomás.

"Muchísimas personas han pasado por los juzgados. Nadie ha avalado el plan diseñado por la cacería, pero la fiscalía y el PSOE, con el apoyo del Ministerio del Interior, han ido filtrando los papeles adecuadamente para que intoxicaran al juez y a la opinión pública", critica Cotino.

Según Cotino, "la decisión de condenar a Camps" fue "tomada por el gobierno socialista, por la vicepresidenta De la Vega, que nunca aceptó perder las elecciones en Valencia, y por un ministro del Interior que tenia que montar el todo vale para tapar el caso Faisán".

A su juicio, "así se escribe la verdadera historia en este país" pues "de poco sirven los testigos o los informes periciales, de poco sirve la trayectoria profesional de una persona. La estrategia ya estaba diseñada y trazada previamente, antes incluso de que comenzara a conocerse el falso hecho".

Por la mañana, la portavoz del grupo popular del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene "mucho interés" en el programa electoral y también "en otras decisiones que en su momento se comunicarán".

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, también dijo que no se cree que el presidente de la Generalitat valenciana se haya vendido por "tres trajes" aunque le recomendó que diga la verdad y reconozca si ha cometido "algún error". "Se le estaba acusando de más o menos matar a Manolete y lo que realmente está en esa actuación judicial es si le han regalado tres trajes", dijo.

En su línea habitual, el viceportavoz del PP, González Pons, volvió a reafirmarse en la inocencia de Camps.

Juan Montero deja la judicatura por las aulas

El magistrado del TSJ Juan Montero Aroca ha abandonado la judicatura para dedicarse en exclusiva a la docencia. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aceptó ayer la excedencia voluntaria de Montero. El hasta ahora magistrado estaba destinado en la sala de lo Civil y Penal del TSJ, que es la que asume los casos en los que hay políticos aforados como la causa de los trajes o la de la financiación del PP.

La sala de lo Civil y Penal está compuesta por cinco magistrados. Montero es uno de los dos miembros que llegó al TSJ por la terna que presenta las Corts al Poder Judicial entre juristas de reconocido prestigio. Montero fue propuesto en los 90 por el Partido Popular para ocupar un puesto vitalicio en el TSJ que ha compaginado con su cátedra de derecho procesal en la Universitat de València. El otro jurista que llegó por la vía de las Corts es Climent. Montero ha optado por dejar la magistratura cuando le quedaba un año y tres meses para jubilarse ya que cumple 70 años en noviembre de 2012. Fuentes del TSJ explicaron que Montero necesita centrarse en su cátedra en la Universitat para ser emérito y poder continuar dando clases hasta que cumpla 75 años.

Juan Montero fue el ponente del auto de archivo de la investigación penal abierta para investigar el caso Mercalicante en el que estaba imputado el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi. El juez arremetió contra la actuación del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, al que acusó de "permanecer durante meses y meses inactivo". Cuando la sala de lo Civil y Penal decidió en 2009 archivar la causa de los trajes, Montero emitió un voto particular en el que cuestionó la interpretación del delito de cohecho impropio que hicieron el expresidente del TSJ Juan Luis de la Rúa y el juez Ceres. El Supremo ordenó reabrir la causa contra Camps un año después. Hace un mes emitió otro voto particular en la causa de la financiación ilegal. Montero se opuso a la inclusión en el procedimiento del exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y de la expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez.

La sala que se ocupa de los aforados se va a quedar durante los próximos meses compuesta sólo por 4 de sus 5 miembros. El Poder Judicial ya se ha dirigido a las Corts para que proponga un sustituto.