El incendio declarado este martes en la localidad valenciana de Llombai ha obligado a desalojar a unas 200 personas de 50 chalets de la población del Real. Asimismo, se han tenido que evacuar siete viviendas de Llombai.

El incendio ya ha sido estabilizado pero las brigadas destinadas al lugar continúan vigilando la zona, ya que existe peligro de que se reavive en las próximas horas por el cambio de sentido del viento, según ha informado el alcalde de la población, Pepe Forés.

El fuego se originó sobre las 16.00 horas de este martes. Fue entonces cuando un vecino de la localidad dio aviso al '112', tras avistar humo. Un total de 105 hectáreas forestales --21 de la localidad de Llombai y algunas de ellas del paraje natural municipal Els Cerros, y 34 de la población de Real-- han quedado calcinadas, según han indicado desde el consistorio.

Hasta la zona se desplazaron 14 efectivos aéreos, formados por ocho helicópteros, cuatro avionetas y dos hidroaviones, así como hasta 10 brigadas forestales y ocho dotaciones de bomberos de diferentes parques. El alcalde de Llombai ha felicitado a los efectivos por su rapidez y efectividad: "Si a las 16.00 horas dábamos el aviso, a las 16.30 horas los efectivos aéreos ya estaban en la zona, lo que ha conseguido que las consecuencias sean menores de lo previsto".

Como consecuencia del fuego, unas 200 personas del Real tuvieron que ser desalojadas de 50 chalets, lo mismo ocurrió en Llombai, donde fueron desalojados unas siete viviendas.

En la actualidad el incendio está estabilizado y sin focos en llamas pero "continúa la vigilancia porque el cambio del viento desde el sur puede reavivarlo", ha insistido Pepe Forés. Por el momento se están estudiando las causas de este incendio, aunque el primer edil ha apuntado a Europa Press que parece furtuito.

GOBERNACIÓN

Tras mantener una reunión de coordinación esta mañana con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), Castellano ha explicado que el incendio se encuentra "estabilizado, sin llamas" y, en estos momentos, "los medios terrestres están sellando el perímetro, mientras que los aéreos trabajan con retardante".

En concreto, los efectivos que están trabajando son dieciséis brigadas, dos autobombas y nueve medios aéreos (tres helicópteros y seis Air Tractor).

"No hay llama y, por tanto, esperamos que a lo largo del día se pueda dar por controlado, condición que llegará cuando el calor de la tierra lo permita, ya que hay una importante masa de combustión. Por eso, la labor de los medios ahora es la de sellar el perímetro", ha añadido.

El conseller ha informado de que el fuego ha afectado a 104 hectáreas y que las condiciones climatólogas "han sido buenas durante la noche, por lo que se ha podido trabajar bien durante esta madrugada".