La portavoz del grupo popular del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado entrever hoy la posibilidad de que haya en su partido alguna decisión en relación con la situación del president de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso Gürtel.

Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por los periodistas por la situación de Camps antes de participar en una reunión con portavoces de su grupo en las comisiones del Congreso para coordinar los trabajos relativos al programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones.

Ante la pregunta de si cree que Camps debe dimitir -a raíz de su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio-, la dirigente del PP ha señalado que lo que hoy tocaba era celebrar esa reunión en el Congreso sobre el programa electoral.

"Este es un asunto importante al que el partido da la máxima prioridad; desde luego, el presidente de nuestro partido tiene mucho interés en este programa y en esta decisión, como en otras decisiones que en su momento se comunicarán", se ha limitado a señalar sin aclarar el alcance de esas decisiones a las que se ha referido.

Camps mantiene contactos con Génova

El president de la Generalitat, Francisco Camps, mantiene un contacto casi fluido con integrantes de la dirección nacional antes de tomar una decisión sobre la estrategia de defensa que pondrá en marcha. Fuentes de la plana mayor de los populares han informado a Efe de que estos contactos se han extendido a varios integrantes de la dirección -Ana Mato, entre ellos-, y aunque no lo confirman desde el entorno del líder, Mariano Rajoy, las citadas fuentes indican que "lo más seguro" es que efectivamente también haya hablado con él.

De lo que han tratado los interlocutores las fuentes no dicen nada, y sólo manifiestan que el president de la Generalitat quiere contar con diversas opiniones y versiones antes de decidir cómo afronta el juicio por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel. Faltan aún varios meses para que el juicio oral se celebre, si es que tiene lugar, pero las fuentes indican que Camps no puede esperar ese tiempo para marcar su posición.

Dictado el auto que le procesa en la "causa de los trajes" y demás prendas de vestir que supuestamente le habrían regalado cabecillas de la trama, al presidente valenciano se le presentan varias opciones: asumir que va a juicio, que se celebraría en octubre o en noviembre, o reconocerse culpable y pagar la sanción económica estipulada.

Lo que más preocupa ahora mismo en la dirección nacional del PP son las "muy negativas consecuencias" que generaría que Camps se enroque y se decante por ir a juicio convencido de que terminará absuelto. Las fuentes no dudan que el presidente es inocente, pero no quieren, bajo ningún concepto, que el presidente de la Comunidad Valenciana se siente en el banquillo.