El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró ayer que hablará con Rafael Betoret, responsable de protocolo de la institución provincial, y «se tomarán las medidas oportunas». Lo anunció después de que el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, con Milagrosa Martínez de titular de ese departamento, aceptó la condena por un delito de cohecho impropio pasivo en la «causa de los trajes» de la trama Gürtel. Sin embargo, Betoret irá casi con total seguridad a juicio porque ni Francisco Camps ni Ricardo Costa han aceptado asumir la culpa y el juez Juan Climent, presidente del tribunal del jurado, no permitirá la sentencia de conformidad parcial en aplicación de la ley.

Preguntado por los periodistas por la confesión de culpa de Betoret, Rus afirmó: «Me he enterado hace un momento, tendré que sopesar cómo se ha producido y tomaremos las medidas oportunas, aunque primero tendré que hablar con él». Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la diputación, llegó al Palacio de Justicia sobre las 10,30 horas a pie y junto a su abogado y rechazó hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se agolpaban a las puertas de la sede judicial. Aunque cuando Rus hizo sus declaraciones no se sabía el alcance exacto del reconocimiento de culpa, la situación de Rafael Betoret no es muy halagüeña, después de que el caso de los trajes ha costado el puesto al mismísimo Francisco Camps.

El responsable de protocolo de la diputación se vio envuelto en esta causa por haber recibido prendas presuntamente pagadas por Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, en los años en los que Betoret fue jefe de gabinete de Milagrosa Martínez. La empresa de Álvaro Pérez «El Bigotes» ganó en cinco ediciones consecutivas el concurso para montar el pabellón valenciano en el certamen turístico Fitur, por lo que facturó al menos 5,3 millones de euros a la Generalitat. Betoret estaba a pie de obra, con los responsables de otra de las firmas de Correa, Easy Concept, la que en realidad se encargaba de la intendencia de toda la instalación.

Alfonso Rus no quiso hacer ninguna valoración desde las Corts sobre el presidente Camps, si bien explicó que había hablado por teléfono con él y lo encontró «bien». «Hoy no ha venido a las Corts porque se iba a Castelló, no voy a opinar porque no me ha dicho lo que tiene pensado hacer. En base a lo que haga, opinaré», afirmó. Contó que asistió recientemente a una reunión de presidentes de las diputaciones y que muchos le preguntaron por Camps. «Se encuentra bien anímicamente, dentro de lo que cabe», explicó que les trasladó a sus homólogos.