El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció ayer que el grupo socialista en las Corts facilitará la investidura del nuevo presidente de la Generalitat tras la dimisión de Francisco Camps y no presentará candidato. Además, lamentó "profundamente" que la "historia" les haya dado la razón "después de dos años de caso Gürtel y el discurso no realista" de Camps.

Alarte se pronunció así en una rueda de prensa convocada tras la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat Valenciana.

Además, Jorge Alarte pidió explicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre lo que pasó ayer desde las 9 hasta las 17.30 horas, cuando Camps dejó el cargo. En este lapso temporal, se anunció que el presidente se dirigía al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para aceptar el delito de cohecho impropio que se le imputa por la "causa de los trajes" y minutos después cambió de opinión.

Alarte calificó la jornada de ayer "día de convulsión política y grave crisis institucional" para la Comunitat Valenciana. "Dos años después de que se iniciara el caso Gürtel, dos años después de pedirle al presidente que diera cuentas y presentara su renuncia y asumiera las responsabilidades políticas, por fin hoy -por ayer- ha presentado su renuncia", explicó el dirigente socialista, quien lamentó "tener razón".

Asimismo criticó el discurso pronunciado por Camps durante su dimisión y señaló que "no ha sido un discurso de realismo, de asumir la responsabilidad de haber perdido dos años de lucha contra la crisis desde el Gobierno de la Generalitat, que ha estado paralizado".

"Se va sin dar explicaciones, sin comparecer ante las Corts y sin dar cuenta ante los valencianos y valencianas de cuanto ha pasado", manifestó Alarte, quien señaló que esto es pasado y ahora "es tiempo de hablar de futuro y hacer un esfuerzo de superación".

En este sentido, el secretario general del PSPV indicó que el grupo socialista en las Corts, reunido durante la comparecencia, ha tomado dos decisiones. Por un lado, "dar todas las facilidades en todo el procedimiento para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat para acortar los plazos y que sea rápido. Vamos a respetar la voluntad de los ciudadanos y le comunicaremos al presidente de las Cortes que no presentamos candidato".

No obstante, aclaró que el PSPV, "evidentemente", presentará su programa y alternativas y, además, por "coherencia" votará que no a la investidura "porque los ciudadanos y ciudadanas que nos han votado, han votado a otro programa electoral distinto al del PP".

"No vale cambiar uno por otro"

También aseguró el dirigente socialista que el PSOE sigue "vigilante en la lucha contra la corrupción" y subrayó que "no vale cambiar a una persona por otra: es insuficiente. Un cambio de personas, si no significa un cambio de política, no servirá de nada", apostilló Alarte.

A su juicio, cambiar una persona por otra "no significa regeneración democrática, transparencia, lucha contra la corrupción, nuevo tiempo, diálogo sincero con la oposición, reforma de RTVV, lucha contra el desempleo, saneamiento de la Generalitat, pago de facturas y pacto por el territorio. Si seguimos igual -añadió- dentro de unos meses estaremos igual", indicó Alarte.