El pleno en el que Alberto Fabra será investido nuevo presidente de la Generalitat, en sustitución de Francisco Camps, se celebrará en las Corts Valenciana el próximo martes, 26 de julio, según ha anunciado el presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino.

Asimismo, el jueves 28 de julio está previsto que se lleve a cabo el acto en el que el nuevo jefe del Consell jurará o prometerá su cargo. Ambas sesiones tendrán lugar a las 11 de la mañana.

Así se ha acordado finalmente este mediodía por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida- tras la reunión del president de Les Corts, Juan Cotino, con los portavoces, en la que inicialmente se habían planteado las fechas del lunes y el miércoles de la próxima semana.

De este modo, el hasta ahora alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se convertirá en el quinto presidente de la Comunitat Valenciana, relevando a Francisco Camps tras su dimisión.

Compromís, quien inicialmente no estaba de acuerdo con acortar los plazos, ha ratificado el acuerdo al entender que la Comunitat Valenciana "no se puede permitir el lujo de seguir sin Gobierno" más tiempo, por lo que el lunes comunicará su decisión de presentar o no candidatura.

Tras la Junta de Portavoces, el síndico del PP, Rafael Blasco, ha afirmado que se abre "una nueva etapa", tras "un cambio sustancial en la principal institución" de autogobierno de la Comunitat, pero ha asegurado que habrá "continuidad" en el cumplimiento del programa electoral.

Preguntado si considera que tener un president de la Generalitat que no es el que eligieron los ciudadanos le resta legitimidad, Blasco ha respondido que "cualquier diputado del grupo parlamentario popular puede ser presidente".

La oposición, por su parte, ha instado a Fabra a abrir una etapa de "regeneración democrática", "transparencia" y "fin de la opacidad", que termine con la parálisis a la que ha estado sometida la Administración, y con "la crisis institucional, política y económica".

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado que los socialistas estarán "expectantes" para escuchar las propuestas del candidato, sobre el que no ha querido pronunciarse hasta que no le escuchen en el pleno, en el que Alarte ha dicho que usará un tono "constructivo, positivo y al servicio de la sociedad".

Respecto a la continuidad de Camps como diputado, el también secretario general del PSPV ha indicado que antes de dar su opinión, prefiere que éste explique las razones para no renunciar a este cargo, mientras desde Compromís y EU no se entiende que mantenga el escaño.

La diputada de la coalición Mónica Oltra ha instado a Fabra a que lo primero que haga sea "limpiar" las instituciones y los órganos de dirección del partido de "gente implicada en casos de corrupción", especialmente en Les Corts Valencianes, en las que, a su juicio, no deberían continuar ni Camps ni otros diputados.

La portavoz de EU, Marga Sanz por su parte, tampoco es partidaria de la continuidad de Camps, y se ha alegrado de que el candidato propuesto por los populares "no esté manchado" y tenga "las manos limpias", algo que a su juicio, se tiene que extender a "otros cargos y dirigentes del PP".

Tras su reunión con Cotino, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que su grupo no renuncia a presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat porque lo haría "mucho mejor que el PP", pero ha dicho que la decisión corresponde al Consell Polític de la coalición que se reunirá el sábado.

Sin embargo, aunque Compromís opte por presentar un candidatura, la propuesta no llegaría al pleno de investidura ya que, según el Reglamento, el presidente de Les Corts propondrá al que "en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticas", en este caso Alberto Fabra.

Fabra tiende la mano a la oposición

Alberto Fabra ha destacado hoy la necesidad de "normalizar" y "restituir" la imagen de la Comunitat Valenciana, que ha atravesado por une "época muy convulsa", y ha tendido la mano a la oposición para trabajar en este camino.

Fabra, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Punto Radio, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Francisco Camps, quien dimitió ayer por su imputación en la llamada "causa de los trajes", y al que ha agradecido "el sacrificio" que ha hecho.

"Ha sido una época muy convulsa y la verdad es que necesitamos normalizarla", ha afirmado y en este sentido ha manifestado su intención de "tender la mano" a todos los partidos políticos "para volver a presentar una imagen de la Comunitat Valenciana fuerte y potente".

El todavía alcalde de Castelló ha admitido que ayer ya mantuvo una conversación telefónica con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en la que se "tendieron puentes" para trabajar de manera conjunta y lograr "restituir esta imagen y esa confianza en la Comunitat Valenciana".

Ha destacado que entre sus prioridades también estará superar "la lacra del paro", para lo que continuará con "las políticas del presidente Camps" y contará con "todas las personas y con todos aquellos que quieran, junto conmigo, trabajar en esa línea".

En este sentido, ha reiterado su intención de no hacer cambios en el Consell constituido por Camps, porque confía en todos sus miembros, porque son "los mejores para sacar a la Comunitat Valenciana de la situación actual".

Fabra, quien ha reconocido que fue ayer mismo cuando le propusieron sustituir a Camps, ha agradecido el "apoyo" que ha recibido en "estos momentos complicados", donde se ha producido "una situación muy compleja y extraordinaria en la Comunitat Valenciana", pero "a nivel personal, político e institucional" hay que seguir "adelante".

Ha agradecido "el sacrificio" que ha hecho Camps "para no enturbiar" las instituciones valencianas ni el PP, "allanando el camino para conseguir" que en España se dé "un vuelco" electoral que permita lograr un "gobierno estable a nivel nacional que genere ilusión y confianza".

Asimismo, ha destacado la "fortaleza extraordinaria" de su antecesor porque "en unos momentos tan complicados a nivel personal, institucional y de partido, la fortaleza que nos trasmitió, la responsabilidad que asumió y el sacrificio que ha hecho en bien de la Comunitat, el partido y España".

"Es un ejemplo para todos", ha sentenciado Fabra, quien le ha deseado "lo mejor" a un Camps que, ha asegurado, ayer estaba "fuerte", aunque "me imagino que la procesión irá por dentro".