Los médicos deberán recetar el principio activo de un fármaco (no la marca comercial) y las farmacias deberán dispensar el medicamento más barato del mismo, según acordaron ayer el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Esta medida, junto a otras que fueron aprobadas en la misma reunión, propiciarán un ahorro de unos 2.400 millones de euros anuales en el gasto farmacéutico, según cálculos del Ministerio de Sanidad.

La titular del Departamento, Leire Pajín, y los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, debatieron ayer en Madrid los principales retos de futuro del Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad. Además de la prescripción "por principio activo" y no por la marca comercial, el Consejo Interterritorial ha decidido reformar el sistema de precios de referencia para hacer más ágil el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos.

El Consejo decidió también rebajar un 15 % el precio de los medicamentos innovadores con más de diez años en el mercado y que no tengan genérico, y reforzar los mecanismos para decidir qué fármacos son financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de los beneficios que aporten.

Las medidas que consensuaron ayer el ministerio y las comunidades autónomas, con las que pretenden además aumentar las garantías de trazabilidad de los medicamentos para evitar falsificaciones, prevén compensaciones para las farmacias situadas en el ámbito local y en poblaciones pequeñas.

El conjunto de medidas permitirá al SNS ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales, según los cálculos del Ministerio, que ha subrayado que ese ahorro se suma al que ya se consiguió el pasado año (2.500 millones de euros) con disposiciones relacionadas con el gasto farmacéutico.

El Consejo decidió también fortalecer los mecanismos de financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos y para ello estudiará la introducción de conceptos como el "beneficio clínico incremental", el "impacto presupuestario" de la financiación de un nuevo medicamento o las comparaciones con tratamientos terapéuticos similares, pero a menor precio.

Para mejorar la participación de las comunidades se va a crear un Comité de Selección de Medicamentos con expertos propuestos por las comunidades y el ministerio, que analizará la relación efectividad/coste de los medicamentos.

La ministra informó de otro paquete de medidas orientadas a mejorar la calidad y la equidad en el conjunto del sistema, entre las que destacó que la Ley de Salud Pública -que se tramita en el Congreso- culminará la universalización de la sanidad, ya que se incorporarán al sistema unas 150.000 personas que en la actualidad están fuera.

Historia clínica digital única

Antes de que finalice 2012 está previsto también que se unifiquen la historia clínica digital y la receta electrónica, lo que culminará el proyecto "Sanidad en Línea", que se inició en 2005 y que permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a su historial y a su medicación en todas las comunidades.

Además se implantará de forma progresiva un modelo único de tarjeta sanitaria en todo el SNS, en el que junto a la identificación de cada autonomía se reflejará la del Sistema, y se fomentará la dosificación personalizada en las farmacias.

Rosado sale contento...

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, se mostró ayer "positivo" por haber puesto sobre la mesa, junto al resto de comunidades autónomas, medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo cual es un "ejemplo de responsabilidad de todos". Tras una reunión, de unas cuatro horas de duración, el conseller indicó que la jornada "intensa de trabajo", fue "bastante útil" ya que se estudiaron medidas relacionadas con los aspectos planteados por las comunidades, como la racionalización del uso farmacéutico, los recursos humanos, y negociaciones de deuda y financiación. Por ello, destacó que lo acordado fue "productivo" y destacó que no se habló de cifras concretas ni se abordó la posibilidad de establecer un copago.

... y los demás, insatisfechos

La consejera de Sanidad de Galicia lamentó ayer que el Gobierno no haya dado respuesta a la crisis de la financiación sanitaria ya que, a su juicio, "en la reunión no ha fijado ninguna medida económica para financiar el sistema público sanitario español". El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, se mostró "decepcionado" al término de la reunión y calificó el acuerdo alcanzado de "inconcreto" y "poco jugoso", ya que a su juicio, el ministerio limitó su sostenibilidad "a cinco medidas vinculadas al ahorro farmacéutico". Por su parte, el consejero de Salud, Bienestar Social de Aragón, Ricardo Oliván, explicó que esperaba que el ministerio propusiera medidas más concretas: "También esperaba que nos las hubieran documentado antes".