El todavía alcalde de Castelló y candidato a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, llegó ayer a su despacho en el ayuntamiento a las diez de la mañana y se sumergió en un mar de reuniones con concejales y técnicos municipales para preparar el traspaso de poderes. Su maratoniana jornada finalizaba a las ocho de la tarde.

Su designación el miércoles como presidente del Consell generó ayer una enorme expectación en el consistorio castellonense. Una veintena de medios, entre otros de ámbito nacional, se apostaban en el salón plenos del consistorio a la caza de alguna declaración del futuro "Molt Honorable" o de su sustituto en la alcaldía, Alfonso Bataller. Desde las 10 de la mañana su despacho fue un continuo trajín de concejales. Una de las primeras actividades del primer edil fue la firma de constitución del Pacto Local por el Empleo. La creación de esta iniciativa fue anunciada a finales del mandato anterior y, ayer, a pocos días de su adiós del ayuntamiento, dio el último impulso al pacto con la aprobación de su constitución.

Posteriormente mantuvo una retahíla de encuentros con regidores de su equipo de gobierno. Primero convocó a su núcleo duro para diseñar el nuevo organigrama municipal, es decir, al vicealcalde y sucesor en su cargo, Alfonso Bataller, al portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet, y a la portavoz adjunta y teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén. Los tres ediles del equipo de dirección se reunieron después para seguir cerrando la nueva estructura municipal. Ninguno de los cuatro quiso hacer declaraciones públicas. El gabinete de prensa sólo permitía la toma de fotografías del alcalde y del vicealcalde e informaba que los cambios se iban a hacer públicos hoy, mientras los protagonistas evitaban a la mayor parte de medios asentados en el ayuntamiento.

Mientras tanto, el portavoz del grupo popular Miguel Ángel Mulet, concertaba con los portavoces de los grupos de la oposición los plazos de los plenos que materializarán el traspaso de poderes, unas fechas de las que luego dio cuenta Mulet en rueda de prensa. La intervención de Mulet fue la única declaración que hubo de los representantes municipales del Partido Popular.