Como dice el profesor de Derecho Constitucional, Manuel Martínez Sospedra, cuando un presidente muere o renuncia, todos sus ministros también mueren o renuncian. Y eso mismo fue lo que ocurrió ayer con los miembros del Consell del ya no presidente Francisco Camps. Su decisión de dejar el Consell se traslada automáticamente a los miembros de su gobierno, de tal modo que los diez consellers de su equipo seguirán al frente de sus respectivos departamentos pero en funciones.

El plazo máximo que contempla el Reglamento de Las Corts para que los grupos designen un nuevo candidato a la Generalitat no excederá de los doce días y puede que, como ocurrió en la última investidura de Camps, los tiempos se acorten de forma milagrosa y a principios de la semana próxima se celebre el acto de investidura del nuevo huésped del Palau de la Generalitat, Alberto Fabra.

La pieza clave para que toda la máquina administrativa y burocrática de Las Corts se ponga en marcha es el documento escrito de la renuncia de Camps a la presidencia, rubricado por él.

El vacío de poder que se origina tras su partida lo ocupará la vicepresidenta Paula Sánchez de León que se hará cargo de las funciones directivas del Consell al ser en estos momentos y hasta que se designe nuevo presidente, la más alta autoridad del Gobierno valenciano, pero las funciones representativas de la Presidencia de la Generalitat serán asumidas por el Presidente de Las Corts, Juan Cotino, según la normativa.

La Mesa de Las Corts tramitará hoy el documento de la renuncia de Francisco Camps como jefe del Ejecutivo autonómico y a partir de ese momento se abre el plazo de doce días para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos.

Fuentes próximas a Las Corts apuntaron que ningún grupo va a presentar objeciones ni querrá alargar innecesariamente el proceso de designación del nuevo candidato a la presidencia.

El calendario que se preve para los próximos días es que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, se reuna hoy mismo con los portavoces de los grupos popular, socialista y Compromís y que mañana lo haga con la síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, tal y como sucedió en la última investidura de Camps.

Una vez escuchadas las propuestas de los Síndicos, Cotino fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y siete días siguientes a la finalización del plazo, según especifica el Reglamento de Les Corts.

Si bien, todo apunta a que no se agotarán ni los doce días de que disponen los representantes de las formaciones políticas para proponer su candidato ni el contemplado para la celebración del pleno de investidura.

Fuentes consultadas por este rotativo apuntaron que a finales de esta semana o a principios de la próxima podría estar ya decidido el candidato o candidata a ocupar la presidencia.

A partir de ahí tendrá lugar el juramento tanto del nuevo jefe del Consell como de su equipo de Gobierno. Los consellers serán cesados y vueltos a nombrar, en caso de que sigan los mismos. Legalmente no existe la figura de ser ratificado en el cargo.

Camps ya no inaugurará el nuevo hospital La Fe

­

Francisco Camps ya no estará en la foto de la inauguración oficial del nuevo hospital La Fe, aunque sí estuvo presente, y con foto incluida, en cada uno de los dos traslados de enfermos del viejo hospital de Campanar al nuevo del barrio de Malilla que se realizaron los días 13 y 22 de febrero.

Treinta y cinco días ha durado el tercer mandato del presidente Camps en la octava legislatura de la Generalitat Valenciana, lo que la convierte en la más breve de todas, ya que fue investido el 16 de junio.

Durante este tiempo apenas ha podido conocer la eficacia gestora de sus hombres y mujeres de gobierno, todos ellos leales y dispuestos a superar cualquier traba hasta la más acuciante que es la relativa al gran déficit presupuestario que afronta el nuevo Ejecutivo y que obligará a tomar medidas en frentes tan sensibles como Sanidad y Educación. Durante estos 35 días, Camps ha presidido cinco plenos del Consell en los que se ha remodelado el segundo escalón del Consell para darle mayor consistencia técnica. De hecho, el desembarco de los nuevos cargos se interpretó como un aumento de los tecnócratas en detrimento de los políticos, que fueron los que quedaron apartados en un Consell que sorprendió a la mayoría, tanto los próximos como a los ciudadanos de a pie.

Camps quiso aplacar a Carlos Fabra con el nombramiento de tres cargos de Castelló: Alfredo González Prieto en Medio Natural, Vicente Tejedo en Calidad Ambiental y José Monzonis en la secretaria autonómica de Agricultura.

En la última reunión del Consell del viernes pasado, 15 de julio, Camps ya no se dejó ver públicamente. Se acaba de conocer el auto del juez Flors en el que se notificaba la apertura de juicio oral por el delito de cohecho impropio.

La consellera portavoz, Lola Johnson, dijo que no tenían noticia del auto pero la vicepresidenta Paula Sánchez de León salió del pleno con el documento judicial bajo el brazo.