El futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que no prescindirá de ningún implicado en presuntos casos de corrupción de su grupo parlamentario --Francisco Camps y Ricardo Costa continúan ocupando escaño-- y ha manifestado su deseo de que "todos" puedan demostrar su inocencia.

No obstante, preguntado si el expresidente de la Generalitat Francisco Camps debería abandonar su puesto como diputado en la cámara autonómica, ha señalado que "eso es una decisión personal", y ha agregado que "ha hecho un sacrificio muy importante poniendo su cargo a disposición de los valencianos, un hecho que le honra y una decisión muy difícil de tomar, pues la palabra dimisión en la política española no es algo que se dé muy a menudo".

"Es una situación muy complicada, pues yo le he visto pasarlo muy mal, y le deseo lo mejor a nivel personal, familiar y político porque me considero su amigo. He visto cómo ha sufrido y me ha sorprendido su fortaleza, entereza y responsabilidad cuando presentó la dimisión, que para todos fue un ejemplo", ha apuntado.

Además, Fabra ha señalado que mostrará los contratos de la Administración valenciana relacionados con empresas de la trama Gürtel para garantizar la "transparencia" política.

"Voy a tratar de que toda la gente tenga la documentación necesaria y pueda hacer la crítica que considere", ha señalado, para añadir que quiere transmitir transparencia, y que los políticos deben "ser transparentes" porque, en su opinión, los ciudadanos "deben vernos como una solución a sus problemas y para ello es necesario transmitir los mensajes de manera directa, tanto los que nos gustan como los que no".

Asimismo, ha asegurado que recibirá a los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio cuando asuma su cargo como máximo representante del Consell, tras la dimisión de Francisco Camps.

Alberto Fabra ha señalado que se reunirá "con todas las personas que tengan algo que decir" y ha indicado que no sólo lo hará con este colectivo en concreto, sino con "todos" los que quieran transmitir algo.

"Esto no quiere decir que vayamos a encontrar una solución a lo que piden, porque esto no es siempre posible", ha aclarado, "pero sí vamos a trabajar de manera conjunta para intentar encontrarla".

Fabra ha realizado estas declaraciones durante un desayuno con los medios de comunicación que ha servido de despedida, en el que se ha emocionado y ha asegurado, con lágrimas en los ojos, que su condición de castellonense "no se quita nunca", por lo que -ha añadido- velará por los intereses generales de la Comunitat Valenciana y, "especialmente, por los de Castelló".

Preguntado por la imagen de la Comunitat Valenciana de los últimos años "salpicada por la corrupción", ha manifestado que "ésta es una de las cuestiones que me preocupa a mí y a todos, pues últimamente y desgraciadamente hemos sido noticia por cosas que no deseábamos".

Al respecto, ha explicado que el "gesto" de Camps "le honra y hace que se pase página de toda esa situación, y ahora queda en nuestra responsabilidad hablar del futuro de la Comunitat", por eso le ha tendido la "mano" al resto de partidos "para que entiendan que ya no vale hablar del pasado y que tenemos que quitarnos las etiquetas y complejos que hemos podido tener y argumentos que hasta ahora podían ser válidos para dar paso a un nuevo futuro del debate y de la Comunitat Valenciana".

Respecto a si había hablado ya con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Fabra ha significado que mantuvo una conversación con él tras la Junta Directiva en la que le felicitó, le deseó "lo mejor" y le ofreció el partido "para cualquier cosa" y él también se puso "a su disposición en todo lo que pudiera ayudar".

Fabra ha agradecido la "confianza" de Rajoy y de Camps, -al que se ha referido en un principio como presidente, "pues me resulta difícil no tratarle como presidente, aunque imagino que será cuestión de días", ha dicho-, y ha añadido que le dijo al presidente nacional del PP que intentará ayudar para que sea presidente del Gobierno, "y esa será una de las tareas que desde el partido vamos a empezar a trabajar, pues España necesita un cambio y no puede continuar en la actual situación de parálisis".

Cuestionado sobre si a la alcaldesa de Valencia se le ofreció la Presidencia de la Generalitat y ésta la rechazó, Fabra ha afirmado que Rita Barberá es "una gran amiga y una maestra de cómo se debe entender la política, por lo que entiendo que hubiera sido una maravillosa presidenta de la Generalitat". "Su vocación de servicio y su forma productiva de resolver la política hacen que pueda ser hasta presidenta del Gobierno", ha añadido el alcalde de Castellón, al que Barberá ha mostrado su "apoyo y colaboración".

Fabra también ha destacado el apoyo que le ha dado el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, "quien me ha dicho que sea yo mismo y que trabaje por la Comunitat Valenciana pero, especialmente, por la provincia de Castellón", así como la felicitación del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, con el que "acordó" que se acortaran los plazos para la toma de posesión como presidente de la Generalitat.

En cuanto al posible malestar del presidente de la Diputación de Valencia y de PP provincial, Alfonso Rus, por haberse enterado de que Camps dejaba la Generalitat valenciana "por la prensa", Alberto Fabra ha reconocido que éste le mostró su preocupación e inquietud "pero por las formas, y también es comprensible". "Lo que pasa --ha aclarado-. es que hay que entenderlo dentro de un día donde pasaron muchas cosas y muy deprisa", ha añadido.

No obstante, ha señalado que Rus le manifestó que está "a muerte" con él, y que desde la Dirección Provincial del partido en Valencia estarán "a todas" para "seguir trabajando por este proyecto que representa el PP, que sigue vigente".

Por otra parte, Fabra ha subrayado que confía en todos los miembros de su nuevo equipo, a los que exigirá "el máximo", y ha descartado incorporar al mismo a alguien de Castellón. "La gente que quiera que se suba a esta gran proyecto, y que lo haga sin pedir nada a cambio más que el agradecimiento de los ciudadanos cuando, con el tiempo, vean que estamos mejor que antes".

Al Bigotes lo ha saludado y "poco más"

Preguntado por una foto que publica un medio de comunicación en la que Álvaro Pérez, 'El bigotes', aparece situado detrás de Alberto Fabra, éste ha explicado que a Pérez le ha saludado "y poco más". Ha explicado que se trata de una instantánea durante la celebración del CD Castellón a Segunda División, "y yo no sabía que había un señor con bigote que se había puesto en la foto, lo que no me importó ni me importa", ha resaltado.

Durante su despedida, Fabra ha pedido "perdón" por las veces que se haya podido equivocar durante los 20 años en que lleva dedicado a la política, ha asegurado que continuará viviendo en Castellón por su familia, que asume el nuevo "reto" con "la misma vocación de servicio, entrega y responsabilidad que asumí la Alcaldía de Castellón", y que confía en seguir manteniendo la actual relación con los medios de comunicación, "de los que debemos saber aceptar las críticas".

En cuanto al nuevo equipo de gobierno municipal, ha dicho que Alfonso Bataller será un "gran alcalde" por su "gran compromiso y vocación de servicio", y que la nueva vicealcaldesa, Marta Gallén, "ha demostrado su carácter reivindicativo siempre para conseguir lo máximo por Castellón".

Además, ha anunciado que Miguel Ángel Mulet continuará siendo el portavoz del grupo 'popular', Carmen Albert ocupara el hueco que queda en la Junta de Gobierno, Juan José Pérez Macián será protavoz adjunto y coordinará el área que llevaba Bataller, Gonzalo Romero será secretario de la Junta de Gobierno y la nueva concejal, Beatriz Jiménez, se encargará del área de Juventud.