Crear empleo, racionalizar el gasto en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y reajustas las plantillas en las 'conselleries' son algunas de las propuestas que ha lanzado este martes Alberto Fabra en su acto de investidura como nuevo presidente de la Generalitat valenciana. Ha insistido también en que intentará llegar a acuerdos con la oposición para defender una financiación autonómica justa y el AVE a Alicante y Castellón.

Fabra, que ha realizado un discurso en la línea mantenida por el ya ex presidente del Consell, Francisco Camps, ha nombrado algunas propuestas y, asimismo, ha defendido la labor desempeñada por su antecesor en el cargo, a quien ha calificado como "valiente, honesto y honrado".

En general, Fabra se ha referido a un plan de ajuste para reducir el gasto público y ahorrar 700 millones de euros. Asimismo, ha apostado por crear la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que servirá para ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones de las actuales empresas públicas.

Según ha comentado, este plan incluirá una reordenación de las plantillas de todas las 'conselleries' y entidades públicas que reajustará los recursos humanos a las necesidades y competencias reales.

En cuanto a entidades públicas, Fabra se ha referido a RTVV --después de que el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, lo nombrase en su intervención-- y ha apostado por racionalizar el gasto, ser austeros, revisar estructuras y mejorar la gestión. Para lograrlo, ha indicado que la clave está en la financiación mixta.

También ha explicado que se pondrá en marcha un plan de ahorro en el ámbito de la sanidad y la educación, así como un plan de contención del gasto farmacéutico que mejore la eficiencia en su gestión y pago y un programa para fomentar el uso "racional" de la energía en lo centros públicos.

Además, Fabra, que se ha ratificado en el programa de gobierno del PP, ha anunciado que, antes de que se presentan los próximos presupuestos de la Generalitat, se aprobará por decreto ley la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que servirá para ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones de las actuales empresas públicas.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El futuro presidente del Consell también se ha comprometido a mejorar la calidad de la educación y de la formación orientándolas hacia el empleo, a apoyar la figura del emprendedor, a facilitar a las empresas el acceso a la financiación, a incentivar la cultura de la innovación en nuestra sociedad, a estimular la creación de empleos y a no subir impuestos.

En materia de bienestar, ha indicado que su equipo de gobierno mantendrá la importancia de las políticas sociales en los presupuestos de la Generalitat, mejorará la calidad de los servicios públicos sin incrementar sus costes, profundizará en la igualdad de oportunidades, ampliará la libertad de elección de los ciudadanos y será solidario con aquellas personas y familias que peor lo están pasando.

Por otro lado, ha reiterado su compromiso de sentarse con las víctimas del accidente de metro de Valencia, que el día 6 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas, para explicarles "lo que hicimos, las medida que adoptó el equipo de gobierno para estar a su lado, vamos a intentar darles cariño, aprecio y afecto", ha aseverado.