Continuidad en el contenido y cambio en las formas. Alberto Fabra, que hoy será investido en las Corts nuevo presidente de la Generalitat, asumirá la hoja de ruta de su predecesor, Francisco Camps, y sólo marcará distancias en las maneras de gobernar, con una apelación a la transparencia y ofreciendo diálogo a los grupos de la oposición.

El programa de gobierno con el que se presentó el PP en las pasadas elecciones y que desgranó Camps en su toma de investidura del 16 de junio prácticamente no variará un ápice y Fabra seguirá el proyecto de su mentor y mantendrá su equipo de consellers. Fuentes de Presidencia del Consell apuntaron ayer que "en el PP había un proyecto con el que se ganó las elecciones" y el nuevo presidente "continuará con el mismo proyecto". Recordaron que el mismo Fabra participó en el diseño del programa electoral como coordinador general del PP valenciano y cabeza de lista a las Corts por Castelló, por lo que no tendría sentido, señalaron, un viraje en la estrategia política, "máxime cuando las elecciones se celebraron sólo hace dos meses". No en vano, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Castelló con Alberto Fabra para ultimar el discurso del debate de investidura de hoy. En el encuentro también participaron el grupo de asesores del gabinete de Presidencia nombrado por el propio Camps y que ahora perfila la propuesta del alcalde de Castelló.

El próximo presidente de la Generalitat propondrá en su parlamento, al igual que hizo Camps en su investidura de junio, austeridad y una racionalización del sector público con la creación de un holding aglutinador de las empresas autonómicas, añadieron las mismas fuentes del Consell. El ex presidente Camps planteó en junio un plan de choque para ahorrar 1.150 millones al año y resaltó que los tres ejes de su mandato iban a ser el impulso de la competitividad de la economía valenciana para crear empleo, la sostenibilidad del Estado de Bienestar sin recortes y la mejora en la eficiencia en la gestión, unas ideas que hoy repetirá Alberto Fabra.

Sin tutelas

No obstante, Fabra también pretende fijar una leve distancia con el que le ha designado como sucesor. "Aunque el discurso lo hace Presidencia, él aportará sus propias ideas", indicaron desde la dirección del PP valenciano. Conservará el proyecto de Camps, pero a su vez mostrará una "impronta personal" con la que intentará hacer ver que inicia una nueva etapa "sin la tutela de Camps", añadieron desde el PP. Estas diferencias se han materializado estos últimos días con su llamada a la transparencia y sus contactos con el rival de Camps en el PP, José Joaquín Ripoll.

Candidato en 2015

Por otra parte, miembros del Consell consideraron "improbable" un regreso de Camps a la política valenciana y dieron por hecho que Fabra será el candidato del PP a la Generalitat en 2015. Mantendrá en principio el Consell y el equipo de Camps, aunque, según las mismas fuentes, podría introducir gente de su confianza a partir de septiembre.