La portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, ha reclamado una ruptura con la política de grandes eventos, mientras que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha opinado que ese modelo "está en las antípodas" de lo que para el PP es "una sociedad libre, dinámica y participativa".

Durante su intervención en el debate de investidura del nuevo president en Les Corts, Sanz ha demandado "un profundo giro ético y social" porque "la época de las inauguraciones ya no vale", al tiempo que ha pedido que no haya "ni una permisividad más con la corrupción que aún hoy se sienta en Les Corts".

Asimismo, la portavoz de izquierdas ha exigido a Fabra que dé "una explicación a los ciudadanos" de la visita del papa a Valencia y todos los contratos del Caso Gürtel.

Por su parte, Fabra ha avalado los grandes eventos, y ha asegurado que han generado 9.205 millones de impacto económico y 68 millones de visitantes, así como la creación de 271.000 empleos.

Ha defendido la transparencia de los expedientes, y ha criticado que apenas se haya consultado el registro creado por la Generalitat que recogía los sueldos y los bienes de los altos cargos de la administración valenciana.

Por su parte, Sanz ha advertido al futuro president de que "tiene delante retos importantísimos", a la vez que le ha pedido que rompa "con la herencia de Camps", con los políticos imputados en casos de corrupción, con la política educativa impulsada por el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y con los contratos de la Fórmula Uno.

La portavoz de EU ha opinado que la corrupción "viene del modelo levantado por el PP de economía especulativa" y ha lamentado que mientras exista la política de "grandes eventos y construcciones megalómanas e ineficientes" se "seguirá alimentando el motor de la corrupción".

"Nos vamos a oponer a cualquier recorte público", ha anunciado Sanz, en alusión a los recortes de 700 millones de euros que ha anunciado Fabra, a la vez que ha pedido que no se recorte en puestos de trabajo, sino en altos cargos, y ha defendido que ningún sueldo esté por encima del que tiene estipulado el president.

Asimismo, ha pedido que el ejecutivo autonómico "no sólo recorte gastos", sino que contemple un aumento de ingresos, ya que en su opinión "ha dejado de ingresar 1.800 millones de euros por impuestos que no cobra a ricos y poderosos".

"La Generalitat ha ocultado su ineficencia -en alusión a la deuda- bajo el victimismo de que el Gobierno central no les da ni un duro", ha criticado Sanz, y ha comentado que si Rajoy gana las elecciones "van a tener que asumir la responsabilidad".

Finalmente ha planteado medidas económicas como la compra de viviendas desahuciadas por parte de la Generalitat y su posterior venta a precio de vivienda de protección oficial (VPO) a las familias afectadas por desahucios.

En su contestación, el candidato a la presidencia de la Generalitat ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de austeridad, y ha asegurado que el Gobierno valenciano seguirá siendo austero porque "es lo que piden los ciudadanos".