26 de julio de 2011
26.07.2011
Universidad

Matricularse en la universidad será un 7,5% más caro

El Consejo Valenciano de Universidades ha aumentado las tasas universitarias en las primeras matrículas

26.07.2011 | 19:48

El Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior ha aprobado la propuesta de tasas universitarias para el curso 2011-2012, que en el caso de las primeras matrículas supondrá un incremento medio del 7,5%, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En la reunión de hoy, el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior también ha abordado el proyecto de decreto del Consell por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2011-2012.

Dentro del intervalo (3,6% y 7,6%) aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria en la reunión mantenida el pasado 3 de mayo, la Comunitat Valenciana propone, para estudios oficiales de primer y segundo ciclo y de grado, un incremento general en primera matrícula del 7,5%.

Según ha explicado el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, "este incremento pretende igualar el precio de los estudios oficiales universitarios de primer y segundo ciclo y de grado con el precio aprobado en otras comunidades autónomas, ya que la Comunitat Valenciana tiene las tasas más bajas de toda España, según el último informe de la CRUE".

Saval ha indicado que la Comunitat "sigue manteniendo los precios de los créditos en primera matrícula más bajos que otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Navarra, a pesar del incremento que se ha fijado para el próximo curso en las tasas universitarias".

Además, con un incremento general del 7,5% en primera matrícula, el importe por curso aumenta respecto al anterior en una media mensual de entre 4,1 euros y 6,4 euros para las titulaciones, según nivel de experimentalidad y conocimiento.

La Conselleria de Educación no ha precisado en la nota de prensa el porcentaje de aumento propuesta para las segundas matriculaciones (repetidores).

Saval considera que el alumno debe comprometerse "con la eficacia y rendimiento que obtiene", ya que se le subvenciona "un porcentaje no inferior al 85% de lo que recibe", por lo que considera que debe "costear una parte superior de esa primera matrícula".

"Con esta medida -ha agregado el director general- se busca conseguir que el alumno con menor rendimiento académico asuma directamente un mayor porcentaje del coste de la titulación cuando es repetidor".

Como novedad, este proyecto de decreto permite que las universidades puedan diferenciar el precio del crédito o curso completo para estudiantes extranjeros, no europeos, sin que en ningún caso el precio establecido exceda en cinco veces las tasas fijadas para el próximo curso.

Otros puntos que se han tratado en el orden del día son el informe de la dirección general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia y el informe de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine