El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha instado hoy al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, a ser "valiente" y apartar de la vida pública a todos aquellos diputados y alcaldes "que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción".

Alarte ha hecho este llamamiento durante su intervención en el debate de investidura de Fabra como president de la Generalitat, donde ya no estaba presente el jefe del Consell en funciones, Francisco Camps, quien se ha ausentado del pleno al que no tiene previsto regresar hasta la votación de esta tarde.

El socialista ha lamentado que Fabra no haya tenido "coraje, determinación y valor" para reconocer que el procesamiento de Camps en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel es el que ha llevado a Les Corts a tener que celebrar un nuevo debate de investidura porque el anterior candidato "no tenía futuro".

Tras pedirle que haga un ejercicio de "transparencia" y ponga a disposición de la Cámara toda la información sobre contratación pública referente a la pasada legislatura, le ha emplazado a "levantar alfombras y abrir ventanas" así como a "liberarse de la tutoría de Camps" porque aunque tiene la "legitimidad" de las urnas, debe ganarse "la confianza y la credibilidad".

Asimismo, ha aprovechado su discurso para defender que fueron los socialistas quienes se atrevieron a personarse como acusación particular en la causa abierta contra Camps y otros altos cargos del PP valenciano, y ha celebrado que con las últimas decisiones judiciales se les haya reconocido que "lo hicieron bien".

Fabra lamenta el discurso de Alarte

En la réplica al líder del PSPV, Fabra le ha echado en cara que haya pasado "un tercio" de su intervención hablando del pasado, y le ha instado a "hablar de futuro, de progreso y de los intereses de los valencianos", cuestiones sobre las que, ha dicho, no rehuirá ningún debate.

"Es un ofrecimiento sincero", ha afirmado el todavía alcalde de Castellón, quien está dispuesto a "revisarlo todo" y a hablar de todas las cuestiones planteadas por Alarte en su discurso, pero ha pedido debates "rigurosos y sensatos" y mantener aquello positivo para la Comunitat Valenciana. Fabra ha destacado la necesidad de "pelear conjuntamente" por cuestiones como la financiación, la superación de la crisis y la creación de empleo porque, a su juicio, "de la crisis solo podemos salir si estamos juntos y hacemos el mismo camino y al mismo paso".

Por ello, ha pedido al líder del PSPV-PSOE que se deje de "discursos pasados" con los que, a su juicio, ha perdido la oportunidad de "trabajar juntos y buscar la normalización" de las instituciones y de la Comunitat Valenciana, y le ha tendido la mano para "seguir construyendo comunidad." Jorge Alarte, por su parte, se ha mostrado "decepcionado" por el discurso del candidato del PP, al que ha acusado de ser "más de lo mismo" que su antecesor en el cargo, Francisco Camps, aunque "peor explicado". Ha denunciado que los datos de desempleo en la Comunitat Valenciana son peores que los de la media de España e incluso que los de otras comunidades gobernadas por el PP, y le ha pedido que no justifique en la deficiente financiación autonómica "la nefasta política de despilfarro" del Consell.

El problema, a juicio de Alarte, no es subir o no los impuestos, sino "qué se ha hecho con el dinero de los valencianos", a lo que Fabra ha respondido que la deuda valenciana "son las obras que se ven y que mejoran la calidad de vida" de sus ciudadanos. El también secretario general del PSPV ha instado a Fabra a que "cambie de época, sea valiente y decidido", y hable "como futuro president de la Generalitat y no como mal defensor de Camps", y le ha pedido que ponga a disposición de la oposición los contratos solicitados.

El Consell, ha dicho, es el único gobierno de España y de Europa que tiene "escondidos", en cláusulas de confidencialidad, "más de 90 millones de euros, mientras que el candidato a president ha asegurado que el PP es "absolutamente transparente" y está sometido a todos los mecanismos de control exigidos por ley. Sin embargo, Fabra ha asegurado que trabajará para "seguir facilitando el acceso a la información" porque "es necesario transmitir transparencia y confianza a todos los ciudadanos" para que vuelvan a creer en sus instituciones, al tiempo que se ha comprometido a racionalizar el gasto y revisar las estructuras de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).