Durante la sesión de investidura del pasado 16 de junio, Francisco Camps presentó un plan de choque para ahorrar 1.150 millones de euros al año. Poco más de un mes después, Alberto Fabra anunció un nuevo programa de ajuste que pretende reducir el gasto en otros 700 millones, aunque varias de las medidas son idénticas a las de Camps. También creará una corporación para reestructurar la dimensión de las empresas públicas y reducir sus gastos.

Pese a la falta de concreción de algunas de sus propuestas, Fabra manifestó que su plan es de aplicación inmediata. Plantea una reordenación de las plantillas de todas las consellerias y entidades públicas para ajustar los recursos humanos a las necesidades reales. Además, propone un sistema de compras de bienes y servicios de uso común por la administración autonómica que reduzca los costes. Camps ya anunció hace un mes la constitución de una Junta General de Contratación y Compras.

Alberto Fabra aseguró que habrá un incremento del control del gasto por parte de la Intervención General, tanto en las consellerias como en el resto del sector público. Así mismo, buscará un acuerdo con los agentes sociales para ajustar la plantilla de trabajadores del sector público a la actual coyuntura económica.

Ahorro en sanidad y educación

Por otra parte, prevé un plan de ahorro en el ámbito de la sanidad y la educación -que no afecte a la calidad de los servicios básicos- y otro de contención del gasto farmacéutico que mejore la eficiencia en su gestión y pago. También una racionalización de la organización administrativa que reduzca los costes de tramitación y potencie una administración sin papeles. Por último, un programa para fomentar el uso racional de la energía en los centros públicos y la eficiencia energética.

Según el próximo presidente de la Generalitat, todas estas medidas «reducirán el gasto público y mejorarán la eficiencia en la gestión de la administración autonómica». Supondrán un ahorro cercano a los 700 millones de euros.

Corporación

Fabra anunció que antes de la presentación de los próximo presupuestos autonómicos el Consell creará a través de un decreto ley la Corporación Pública Empresarial Valenciana. Se trata de un ente que servirá para ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones de las actuales empresas públicas, para reducir los costes operativos, ejercer un control financiero «estricto» y multiplicar las sinergias entre las empresas y el sector privado.

Durante su discurso, Alberto Fabra manifestó su convencimiento de que «tan pronto se produzcan en España las reformas necesarias», la economía de la Comunitat «volverá a crecer y a prosperar como antes de la crisis».

LAS PROPUESTAS

Empleo

-Facilitar un entorno «más favorable» a las empresas y los autónomos para reactivar el empleo

-Mejorar la calidad de la educación y de la formación orientándolas plenamente hacia el empleo

-Apoyar la figura del emprendedor

-Fomentar la mayor dimensión y la acción conjunta del tejido productivo

-Facilitar a las empresas el acceso a la financiación

-Incentivar la cultura de la innovación en la sociedad valenciana

-Intensificar la internacionalización de la economía

-Promover la eficiencia y el ahorro energético

-Mantener la apuesta por las infraestructuras productivas

-Estimular la creación de empleos estables y de calidad

-No subir los impuestos

Políticas sociales

-Mantener la importancia de las políticas sociales en los presupuestos

-Mejorar la calidad de los servicios públicos sin aumentar sus costes

-Profundizar en la igualdad de oportunidades

-Ampliar la libertad de elección de los ciudadanos

-Incrementar la coordinación de todos los recursos disponibles y la cooperación con la iniciativa privada

-Solidaridad con aquellas personas y familias que peor lo están pasando

Medidas de ahorro

-Reducir aún más los gastos de funcionamiento de la administración autonómica

-Reestructurar el sector público valenciano optimizando sus recursos al máximo

-Incrementar la colaboración entre el sector público y el sector privado en la construcción, el mantenimiento y la gestión de servicios públicos.

-Modernizar más la administración pública adaptándola a las nuevas necesidades de la sociedad

-Simplificar la normativa autonómica para facilitar la actividad económica

-Eliminar duplicidades de servicios públicos exigiendo una financiación adecuada para su mantenimiento

Nuevo plan de ajuste

-Reordenación de las plantillas de todas las consellerias y entidades públicas que reajustará los recursos humanos a las necesidades y competencias reales.

-Un sistema de compras de bienes y servicios de uso común por la administración autonómica que reduzca costes

-Un incremento del control de gasto por parte de la Intervención General tanto en las consellerias como en el resto del sector público

-Un acuerdo con los agentes sociales que adecue la representación de los trabajadores del sector público a la actual coyuntura económica

-Plan de ahorro en el ámbito de la sanidad y la educación que no afecte a la calidad de los servicios básicos

-Plan de contención del gasto farmacéutico que mejore la eficiencia en su gestión y pago

-Una racionalización de la organización administrativa que reduzca los costes de tramitación y potencia una administración sin papeles

-Fomentar el uso racional de la energía en los centros públicos y la eficiencia energética.

-Creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana que ordene y reestructure la dimensión y funciones de las actuales empresas públicas