El secretario general y síndic del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, reclamará hoy al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, un "cambio político real" y que se comprometa a "hacer todo aquello que Camps no quiso hacer", según avanzó ayer la portavoz adjunta del grupo, Carmen Ninet, mientras Esquerra Unida, por boca de la síndica de la formación, Marga Sanz, exigirá a Fabra "una nueva etapa" que entierre "la opacidad y la censura", para reclamar "transparencia por encima de todo y que el nuevo titular de la Generalitat anteponga los problemas de los valencianos".

Por su parte, Enric Morera, el único que se postulará como candidato aunque el reglamento impide votar a otro aspirante que no sea Fabra, recurrirá a este gesto testimonial para exponer un programa alternativo e incidir en "la necesidad cambiar el sistema productivo y de revertir la grave crisis institucional que ha supuesto la implicación del expresidente y miembros de su gobierno en la trama de corrupción Gürtel".

Ninet explicó que la C. Valenciana "necesita urgentemente un Gobierno para que luche contra el paro y genere empleo". "Hemos perdido dos años y medio que bien podrían haber servido para lo importante: luchar contra el paro y generar empleo", lamentó la socialista. Alarte hará una intervención con propuestas centras en la creación de empleo y la salida de la crisis. Ninet insistió en que el nuevo Ejecutivo debe significar un cambio real "que aporte credibilidad a nuestras instituciones y posibilite la más que necesaria regeneración democrática". Un cambio que pasa por "empezar a pagar las facturas, construir más centros educativos y aplicar de forma efectiva la Ley de DependenciaÉ tal como no se ha hecho en los últimos años", dijo.

Para Enric Morera, enterrar la etapa Gürtel implica "regenerar la democracia con mecanismos que aumenten la transparencia en la gestión de los recursos públicos y eviten el uso partidista que realiza el PP de las instituciones". Marga Sanz reclamó que centre sus esfuerzos "en la crisis y los durísimos efectos sobre los trabajadores".