El Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior ha dado el visto bueno a la propuesta de creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Tendrá que ser el Consell el que autorice finalmente la creación de esta facultad, como ya hiciera en su día con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica o con el traslado de esta misma licenciatura de la Universitat d'Alacant a la Miguel Hernández de Elx.

Es de esperar que el Consell apruebe esta solicitud, ya que el pasado mes de marzo la Conselleria de Educación firmó un protocolo financiero para la implantación de los estudios de Medicina y Enfermería, para el próximo curso académico 2011-12, en la UJI.

El número de plazas autorizadas para los estudios de Medicina es de 80 con un número de profesores estimado de 27 a tiempo completo y 41 profesores a tiempo parcial. Las asignaturas del primer curso son: Biología, Bioquímica, Anatomía Humana, Fisiología, Idioma Moderno (inglés para médicos), Estadística, Genética Humana, Aparato Locomotor, Aparato Digestivo y Metabolismo.

Respecto a Enfermería, el número de plazas autorizadas asciende a 60, con 26 profesores y las asignaturas de 1º curso: Microbiología, Bioquímica, Anatomía Humana, Fisiología Humana, Psicología, Ética y legislación, Idioma moderno (inglés para médicos), Bioestadística, Nutrición Humana, Farmacología Básica y Administración de Medicamentos.

Asimismo, se ha informado al Consejo de Universidades de los pagos realizados a las universidades públicas valencianas en el periodo de enero a junio de 2011 que ascienden a 400 millones de euros y de 22,9 millones de euros invertidos durante el presente año en investigación científica y desarrollo tecnológico.