La austeridad y el diálogo fueron dos de los ejes sobre los que pivotó el discurso del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, quien recogió el guante al portavoz socialista, Jorge Alarte, y se mostró dispuesto a pactar y plasmar en un documento las prioridades de futuro para la Comunitat. También se comprometió a racionalizar el gasto y a revisar la estructura de Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

En su línea continuista, ratificó el programa de gobierno presentado hace un mes por Francisco Camps, así como la labor de los actuales consellers. Fabra hizo suyos los principios de acción de su predecesor en el cargo y anunció que la gestión de su gobierno estará regida por tres ejes: "impulsar la competitividad, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y mejorar la eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat".

Para cumplir el principio de austeridad, anunció un nuevo plan de ajuste del gasto de la Generalitat. Según dijo, se trata de "reducir lo accesorio sin demoras y asegurar lo imprescindible con determinación". En su segunda intervención, Alberto Fabra se comprometió a trasladar estos criterios de racionalidad a RTVV y "revisar sus estructuras" para rebajar el gasto.

Acuerdos

En varias ocasiones, el aspirante a la Presidencia del Consell apeló al consenso, marcando distancias con Camps. "Me comprometo a mantener e impulsar esta política escuchando y dialogando con todos aquellos que quieran que esta Comunitat sea mejor", proclamó. Para ello, propuso un "debate constructivo que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y que controle e impulse la actividad del Consell".

Fabra ofreció a la oposición alcanzar acuerdos "sobre los grandes temas que nos afectan como territorio" y pidió colaboración para defender de forma conjunta cuestiones como la financiación autonómica, la llegada del AVE a Alicante y Castelló, la ejecución del corredor mediterráneo o los trasvases de agua.

También tendió la mano al Gobierno de España para que "ponga en marcha las reformas que reclama nuestra economía", aunque advirtió: "Si este Gobierno es incapaz de hacerlo, trabajaremos para que el próximo Gobierno de España esté presidido por un presidente capaz de hacerlo, por un presidente del Partido Popular".

Las invitaciones a la oposición a remar juntos fueron constantes. "De esta crisis sólo podemos salir si estamos unidos", proclamó Alberto Fabra, quien se mostró dispuesto a concretar en un documento los grandes temas de la Comunitat. En respuesta al paquete de quince medidas de Alarte, el candidato popular propuso a los grupos de la oposición "sentarse en una mesa para hablar". "Quince medidas no son un programa de gobierno, eso es una frivolidad. Podemos hablar de todos esos temas y al final hacer un documento", aseveró.

Pasar página

Fabra dijo ser "consciente" de la imagen actual de la Comunitat y propuso "pasar página" para "recuperar la normalidad en las instituciones". "Quiero que los ciudadanos vuelvan a creer en las Corts y en el Consell", sentenció.