Alberto Fabra recibirá esta mañana el título de «Molt honorable» y se convertirá en el quinto presidente de la Generalitat Valenciana. Fabra jurará el cargo ante el pleno de las Corts Valencianes y expondrá el programa de gobierno, con especial incidencia en la defensa del corredor mediterráneo. Posteriormente, presidirá su primer pleno del Consell, de carácter extraordinario.

La cúpula nacional del PP no arropará a Fabra en su toma de posesión, cuando en anteriores ocasiones sí que ha habido representación. Fuentes de Génova señalaban a media tarde que, por motivos de agenda, no acudirían el presidente, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; ni los vicesecretarios Ana Mato y Esteban González Pons, aunque sería el propio protagonista, Alberto Fabra, el que anunciaría a última hora de la noche la más que factible presencia de Cospedal y de González Pons.

Por parte del Gobierno central, han confirmado su presencia el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la delegada en la Comunitat, Ana Botella. También el expresidente del Consell y actual vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas.

Más tirón municipal que Camps

La delegación municipal será muy numerosa. Está prevista la presencia de cerca de 150 alcaldes de la Comunitat, cuando a la toma de posesión de Camps acudió un centenar. Llama la atención que el 40% de los primeros ediles procede de la provincia de Alicante, una comitiva muy superior a la que fue a la sesión protagonizada por Camps.

Para el expresidente del Consell, Alicante siempre fue tierra hostil y el cambio en la jefatura del Consell ha sido recibido con agrado en la provincia sur de la Comunitat, sobre todo en el sector ripollista. Además, para muchos munícipes, Fabra es una incógnita y el acto de hoy es una ocasión para conocerlo y darse a conocer.

De Castelló, acudirán a las Corts una veintena de alcaldes. Desde la capital de la Plana se ha fletado un autobús para los familiares de Alberto Fabra y los miembros del grupo municipal popular, que acudirán al completo. En esta ocasión, sí que se personará el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, cuya ausencia en el pleno del martes fue motivo de comentario en filas del PP.

También estarán los presidentes de las tres diputaciones; los rectores de las ocho universidades valencianas; el vicepresidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva. Además,acudirán representantes de los estamentos religioso y militar.