La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha decidido que siga adelante el juicio oral contra la diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Mónica Oltra, por los incidentes ocurridos en el desalojo previo a un derribo de viviendas del Cabanyal el 6 de abril de 2010.

La Audiencia adopta esta decisión tras estimar los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, el Ayuntamiento de Valencia y Esquerra Unida, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia que, el pasado 14 de junio, había acordado declarar prescrito el juicio contra Oltra.

La parlamentaria participó en una concentración vecinal para evitar el derribo de unas viviendas previsto por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal, y la Policía la denunció por desobediencia a la autoridad.

El auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y contra el que no cabe recurso alguno, rechaza los argumentos de que el tiempo de prescripción de este delito, que es de seis meses, había vencido.

Así, pide que se continúe con las diligencias integradas en el juicio de faltas, y que se convoque a las partes al correspondiente proceso "para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar".