La segunda "ponentà" del verano, el poniente había concedido una tregua desde el pasado 18 de julio, convirtió ayer en una auténtica escuela de calor las comarcas del interior de Valencia. La Ribera Alta, la Canal de Navarrés, la Costera y el Camp de Túria, vieron como el mercurio se situaba entre los 39 y los 42 grados centígrados (ºC) en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había colocado a las provincias de Alicante y Valencia en alerta amarilla por altas temperaturas.

Determinar si este primer sábado de agosto, después de un mes de julio más fresco de lo habitual, ha sido el día más caluroso en lo que llevamos de año es algo que depende de los registros que se consulten.

Si se prefieren los datos oficiales que ofrece la red de estaciones de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Carcaixent marcó con 39,3ºC, la temperatura máxima de la jornada a las 15 horas de ayer. Otras estaciones oficiales dejaban máximas de 38,8ºC en Xàtiva, 38,7ºC en Ontinyent y 38 grados en Turís.

Por otro lado está la red de estaciones meteorológicas automáticas no profesionales Meteoclimatic que conforman aficionados a la meteorología con el compromiso de ofrecer información lo más precisa posible. Esta red dispone de 50 estaciones en la C. Valenciana auditadas por esta organización como de calidad destacada.

Así, Meteoclimatic registró 42 grados de máxima en Sumacàrcer, la temperatura más alta de este año en esta red de estaciones no profesionales en toda la C. Valenciana. En otros municipios de la Ribera Alta, como Càrcer, se anotaron casi 41ºC, y en Beneixida, Canals, Anna, Montserrat y l'Eliana se superaron los 39ºC.

Alerta máxima de incendios

El poniente obligó a la Generalitat a activar ayer el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en las provincias de Valencia y Alicante. Para hoy se espera que los termómetros se sitúen en torno a los 30ºC en las comarcas de Valencia y Castelló. La alerta amarilla por altas temperaturas se reduce en la mitad sur de Alicante, donde el mercurio podría alcanzar los 38ºC en el litoral.