El mundo de la universidad es y ha sido un verdadero vivero de la política valenciana. Habitualmente los diferentes Consells de la Generalitat han echado mano de esta institución para reubicar a altos cargos de las administraciones. Unas veces los propios elegidos son los que imprimen ideología a los Gobiernos mientras que en otros se trata de gestores que son "fichados" para poner orden. Una vez realizado el servicio a la "patria" regresan a sus puestos docentes.

El Consell de Joan Lerma fue el que más hombres de la universidad reclamó. Exconsellers como Vicent Soler, Emèrit Bono, Manuel García Reche Joaquín Azagra, imparten clases en la Universitat de València. En el departamento de Economía Aplicada donde investigan Soler y el jubilado Bono también trabaja Víctor Fuentes, diputado del PSPV durante 17 años.

Justo Nieto, quien fuera conseller del Consell de Francisco Camps y exrector de la Universitat Politècnica ha regresado a la universidad tras su periplo político, que terminó en 2007, para presidir la Fundación Globalidad y Microeconomía.

El catedrático de Geografía, Joan Romero, fue también conseller y secretario general de los socialistas valencianos. Tras su paso por la política, continúa de docente e investigador.

Otro caso diferente es el de Martín Sevilla, exconseller de Trabajo con Joan Lerma y elegido por el PSPV consejero de Bancaja y vicepresidente de la CAM.