El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, decidió ayer que "Ratón" no será toreado pero sí exhibido en la Fira de Setembre. Pero después del revuelo ocasionado con el fallecimiento de Xàtiva, Cardona, del PP, dijo a primera hora de ayer a Levante-EMV que era "demasiado arriesgado" y "poco adecuado" que este toro aparezca en dichos festejos. El alcalde explicó que el 24 de septiembre los participantes en el festejo no correrán alrededor del toro, al que se le hará una "despedida digna", en la que creen que será su última actuación. En Canals se cobró su primer herido grave en 2003. El alcalde explicó que está negociando con el ganadero Gregorio de Jesús, que también es el empresario de esa plaza, para que decida lo qué hace con las entradas "porque es él quien las cobra", a cinco euros, el doble que en el resto de festejos de la localidad. Si el propietario del toro no accede a la petición del alcalde, el espectáculo podría cancelarse, según Cardona, quien aseguró que quiere evitar cualquier incidente.

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Sueca se reunirá, por su parte, esta mañana con carácter extraordinario para abordar la suelta en plaza del toro "Ratón" durante las fiestas de septiembre. Así lo aseguró ayer a este periódico el alcalde Salvador Campillo. La actuación de la res más mediática de la historia reciente está anunciada para el sábado 10 de septiembre. Los espectáculos de la plaza de toros, a instalar junto al recinto ferial, han sido organizados por cuenta y riesgo de Gregorio de Jesús, ganadero suecano propietario de "Ratón", según el programa de fiestas. Anuncia un concurso provincial de ganaderías y toros embolados para el día 8; una competición nacional de emboladores, con seis toros y cuyo trofeo ha sido bautizado como Ciutat de Sueca, para el día 9; un espectáculo del programa Grand Prix de televisión española la tarde del día 10; y un cierre de los espectáculos en la plaza, esa misma noche, con una muestra especial de reses de Gregorio de Jesús que, como colofón, se anuncia a "Ratón". La última tragedia protagonizada por el morlaco, segó la vida del joven algemesinense de 29 años Vicent M., ha llevado a reflexionar a integrantes del gobierno municipal de Sueca sobre la idoneidad de la suelta del toro.

Campillo aseguró que hoy mismo debatirán sobre la conveniencia o no de la actuación del temido animal. Respecto al resto de actividades taurinas, tanto en la calle como en la plaza portátil de Gregorio de Jesús, aseguró que se mantendrán tal y como se han programado. "Se trata de una decisión delicada que no deseo adoptar yo solo", dijo. "Soy consciente de que se tome la decisión que se tome habrá disconformidad por parte de quienes defienden esta tradición o por quienes la critican". En la reunión de urgencia de hoy no estarán todos los integrantes de la JGL por estar algunos de vacaciones.

Por su parte, Dimas Vázquez, concejal de Fiestas, había explicado que los actos taurinos previstos en la plaza de toros portátil no iban a suponer dispendio económico alguno al Ayuntamiento, salvo el acondicionamiento de la zona. Añadió que "el ganadero, natural y vecino de Sueca, había manifestado su ilusión porque una de las últimas actuaciones de Ratón se llevara a cabo, precisamente, en Sueca".