El Ayuntamiento de Canals promociona la llegada de "Ratón" en la Fira de Septembre, como "la que puede ser la última oportunidad de ver a 'Ratón' en acción", "a punto de retirarse de las plazas". El consistorio canalense asegura que este toro es "conocido allí por donde pasa por lo sanguinario y listo que es". "Ratón" llegará a Canals la madrugada del 24 de septiembre, que vuelve a la localidad "donde comenzó su leyenda", según el programa de festejos elaborado, eso sí, antes de la muerte el pasado fin de semana de un joven en Xàtiva. La entrada a la plaza para ver a este animal costará 5 euros, aunque cualquier otro festejo taurino de Canals costará la mitad, dos euros y medios.

Los festejos taurinos se iniciarán el jueves día 15 con sueltas de toros y vacas, y se repetirán el 16, 17, 18, 23, 24 y 25, con un precio de 2,5 euros a excepción del día 24 (día para el que se anuncia la presencia de Ratón) que se duplica el precio. El domingo día 25 será el "día de los niños en la plaza de toros" y se ha organizado una corrida de toros de carretón y una suelta de vaquillas, con obsequio de pañuelos para todos los niños que participen, según el citado programa.

Sea como fuere, todo parece indicar que no será la última vez que "Ratón" acuda a un festejo taurino, toda vez que ya en 2009 se anunció su retirada de las plazas y a fecha de hoy sigue acudiendo a las localidades que lo demandan para las fiestas, pese a los cantos de sirena que le llegan de países como México o Estados Unidos, donde han llegado a ofrecer 3.000 euros por su semen. Lo cierto es que este morlaco de diez años ya se ha cobrado, desde que salió a los ruedos por primera vez, dos víctimas. La primera de ellas fue en Puerto de Sagunto, en 2006, cuando mató a cornadas a un hombre de 50 años. El vídeo, en internet, fue visto por miles de personas.

Desde entonces, se le adjudican decenas de cornadas, entre ellas una en Valencia, en Fallas, cuando empitonó tres veces a un hombre en Valencia. Esta embestida es una de las más conocidas y fue a partir de ahí cuando su leyenda comenzó a agrandarse. El corredor estaba a punto de llegar a la barrera cuando "Ratón" le alcanzó por la espalda y le volteó varias veces antes de dejarle pisoteado en el suelo, momento en que los organizadores decidieron suspender el festejo después de apartar al morlaco del joven atacado gracias a la suelta de una partida de mansos. El aura de peligrosidad que rodea a "Ratón" crece con actuaciones así. De hecho, se le adjudican otras muertes, como por ejemplo en Benifairó, en 2008, cuando el fallecido murió al ser golpeado por una vaca, o en Museros, donde una docena de personas fueron corneadas por "Ratón", sin que hubiera que lamentar el fallecimiento de ninguna de ellas.

Mucha demanda

Mientras, el ganadero propietario de "Ratón", Gregorio de Jesús, está muy afectado por lo ocurrido y lamenta el fallecimiento, tal como indicaron ayer fuentes próximas al ganadero. De Jesús se encuentra "abrumado" por la cantidad de medios de comunicación que se han dirigido a él para preguntarle sobre el toro, así como por la trascendencia que tuvo la cogida de Xàtiva pasado sábado por la noche.

Según ha podido saber este periódico, el caché del toro ha aumentado y cada vez son más las peticiones de localidades que piden a "Ratón" para sus festejos taurinos, informa Eva Melero.

Rus solicita que no se contrate más a "Ratón"

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, expresó ayer su deseo de que no se vuelva a contratar a este ejemplar, que ha causado la muerte a dos aficionados. Tras lamentar el incidente mortal, que se produjo el sábado en la plaza de toros, Rus aseguró que "la fiesta sigue", si bien expresó su deseo de "que no vuelva a pasar y que no vuelvan a contratar a toros ratones".

"Son cosas que gustan a la gente, pero pueden pasar estas cosas, y si uno no está en condiciones peor todavía", aseguró Rus en referencia a la posibilidad de que el joven fallecido se encontrase bajo los efectos del alcohol. Asimismo, recordó que no fue el Ayuntamiento el responsable de la organización de los festejos taurinos, sino la empresa que tiene la concesión de la plaza. efe valencia