17 de agosto de 2011
17.08.2011

"Ratón" dará mil dosis de semen al año

Abandonará los "bous al carrer" en semanas para convertirse en semental pese a las numerosas peticiones que la ganadería ha recibido de peñas interesadas en contratarlo De novillo recibió varias cornadas en una pelea y estuvieron a punto de sacrificarlo

17.08.2011 | 02:00

?
El toro "Ratón" podría abandonar los bous al carrer en las próximas semanas. La ganadería de Gregorio de Jesús tenía ya prevista su retirada de las plazas cuando cumpla los dos contratos que le quedan, en Canals y Sueca, precisamente la localidad donde nació el astado hace ahora 12 años. Pero en ambos casos su presencia, si finalmente se produce, será testimonial para evitar que pueda producirse una nueva cogida mortal tras el revuelo mediático que ha provocado su actuación del sábado en Xàtiva.
A partir de entonces, su propietario, el ganadero Gregorio de Jesús, tiene la intención de que Ratón se centre en su labor de semental y se ocupe de las aproximadamente 180 vacas y novillas con las que cuenta la ganadería, una ardua labor que, según el veterinario Julio Sedeño, que ha tratado al animal en numerosas ocasiones, provoca un importante desgaste que es imposible de compaginar con los bous al carrer, "actividad que también genera un gran estrés", señala. El animal ya tiene 12 años, el equivalente a los 80 de una persona. Por eso, el futuro de "Ratón" es dedicarse a perpetuar su huella genética y para ello es necesario que abandone los ruedos porque no puede estar a la altura en ambas facetas, recalca Sedeño. El próximo año está previsto que a "Ratón" le extraigan entre 800 y un millar de dosis de semen.
Según explica el veterinario, que ha tratado a Ratón desde que era un novillo, es posible que el toro pudiera volver a participar en festejos de bous al carrer, pero no antes de un año o año y medio. En la actualidad, la ganadería de Gregorio de Jesús cuenta con 350 cabezas y según ha podido saber Levante-EMV desde la cogida mortal del sábado en Xàtiva, el empresario suecano no ha dejado de recibir peticiones para que "Ratón"actúe en nuevas plazas, aunque, según varias fuentes consultadas las habría rechazado.
El toro "Ratón", que nunca ha pisado el asfalto y sólo participa en festejos que se celebren en plazas de toros de arena, tiene hoy página propia en Facebook, una dieta especial que la ganadería no quiere desvelar y hasta cobra derechos de imagen ya que incluso los propietarios han llegado a ingresar 3.000 euros por reportaje.

inicio difícil
Sin embargo, el toro más famoso del momento tuvo algo así como una infancia complicada. Estuvo a punto de ser sacrificado en 2003 cuando se vio envuelto en una pelea con otros toros de la manada que eran más grandes que él y controlaban el colectivo. Apenas era un novillo de tres años, pero les plantó cara y resultó herido grave al recibir varias cornadas.
Era tal el estado en que quedó que estuvieron a punto de sacrificarlo, pero finalmente decidieron operarlo. Le extrajeron parte del intestino y también el bazo y el animal se recuperó aunque perdió peso y se quedó como el más pequeño en fortaleza de la manada.
Sin embargo, con el tiempo ha alcanzado los 450 kilos que pesa en la actualidad y ha logrado una agilidad que, según el veterinario, lo convierten en un animal muy especial por lo que la ganadería quiere garantizarse su supervivencia al menos genética.
Ratón será la aportación de la ganadería de Sueca a un banco de almacenamiento de semen de ganaderías de bous al carrer y vacuno de lidia de la Comunitat Valenciana, un proyecto en el que participan diez empresas. Todos los meses será sometido a extracciones con un electroeyaculador y una probeta en el prepucio para recoger el semen, según detalla el veterinario. De momento, "Ratón" no copulará directamente con las 180 vacas y novillas de la manada para evitarle mayor desgaste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.