La actual ley es "muy eficiente" a la hora de velar por la seguridad de los participantes en los espectáculos de "bous" al carrer, según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Pero el Consell "profundizará" en la norma para incorporar nuevas medidas que la hagan más efectiva. La muerte del joven de Algemesí en la plaza de toros de Xàtiva ha provocado seria preocupación en la Generalitat, que se aprestó ayer a señalar que el festejo contaba con los permisos de rigor, según un portavoz de Gobernación.

Esta misma fuente indicó que hay una investigación abierta para recabar todos los datos del luctuoso episodio del sábado a fin de reconstruir la película de lo sucedido con el joven Vicent M. desde que llegó al recinto setabense hasta que se produjo la cogida. Desde el Consell se apresuraron ayer al señalar que el espectáculo taurino de la Fira d'Agost se celebró en un "recinto cerrado", como para recordar que es el empresario de la plaza el responsable de velar por la seguridad.

Con todo el artículo 4 del decreto que regula los "bous al carrer" recoge las "plazas de toros permanentes" como uno de los recintos aptos para la celebración de los festejos taurinos tradicionales. Por ello rige la misma norma que en los festejos taurinos de calle. Se exige al organizador, en este caso el empresario del coso, que suscriba un seguro de accidentes con una cuantía mínima de la póliza de 300.500 euros, así como toda la cobertura de asistencia sanitaria en el lugar el festejo. El artículo 18 del decreto detalla los requisitos médicos de urgencia.

En el "lugar más próximo posible del servicio médico-quirúrgico, y a total disposición del jefe del servicio, se situará una unidad de evacuación o ambulancia, debidamente equipada, que deberá estar disponible de forma permanente desde una hora antes de comenzar el festejo, y hasta que el mismo finalice. La ausencia, siquiera momentánea, de la ambulancia producirá la suspensión del festejo". Lo dice el artículo 19.

La evacuación o por qué no se pudo impedir a Vicent M. que saltara a la arena son algunos de los puntos que hay que aclarar. Desde el Consell subrayan, por ejemplo, que la Ley de Espectáculos Públicos y la norma sobre "bous al carrer" prohibe participar a cualquiera que esté "bajo los efectos del alcohol o de las drogas". Pero añaden que la policía no puede detener a alguien por ir bebido. Este punto, a la espera de la autopsia, y la cobertura sanitaria serán aspectos que hay que aclarar.

"Juerguistas sedientos de sangre corren a ver a "Mouse", el toro furioso"

La prensa extranjera, especialmente la británica, continuaba loando ayer las "hazañas" de "Mouse", al que llaman el "toro asesino". El diario "The Independent", en una crónica titulada "Juerguistas sedientos de sangre se apresuran a ver a "Mouse", el toro furioso de 550 kg". La palabra "juerguista" del titular, "reveller" en el original, significa también "parrandero" o "borracho". La información sobre la cogida mortal en Xàtiva empieza con un "Desde hace más de un siglo, los españoles han matado toros en el ruedo como parte de la "fiesta nacional" del país. Pero ahora un toro se está defiendo y no toma prisioneros". "Todo el mundo quiere ver el toro asesino. Incluso hay grupos de hombres que siguen a "Ratón" de fiesta en fiesta para enfrentarse a él y tratar de sobrevivir", añade. Por otro lado, el "Daily Mail", el segundo diario más leído del Reino Unido, también se suma al carro de agigantar la "fama" de "Ratón" en una crónica que titula ""Mouse", el célebre toro asesino en serie reclama una tercera víctima (lo que sólo puede ser bueno para los negocios)". rafel montaner valencia