El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, ha señalado que el colectivo nacionalista no ha podido pagar la multa por TV3 antes de se cumplen los cinco meses del fin del periodo de pago voluntario, que finalizaba mañana. Será en tonces, a partir del lunes, cuando está previsto que el Consell, según informaron fuentes de Presiencia, envíe el expediente sancionador a la Agencia Tributaria para que ésta proceda al cobro por vía ejecutiva y, si lo considera oportuno, embargue cuentas corrientes o bienes de la entidad. Hasta el momento, Acció Cultural ha pagado unos 300.000 euros de la multa impuesta por la Generalitat por emitir TV3, que alcanza los 600.000 euros más intereses (en total, unos 720.000 euros).

En declaraciones a Levante-EMV, Climent afirmó: "No vamos a poder pagarlo todo, seguro. Podríamos pagar algo más, pero todo no. Abonarlo todo en el plazo que se nos exigía era impensable. Nosotros seguiremos recaudando dinero y pagando, pero no podemos llegar a todo y menos en ese plazo", insistió. ¿Y teme que la Agencia Tributaria empiece a embargar los bienes de Acció Cultural? "No lo sé -responde Eliseu Climent-. Depende de ellos. Pero supongo que en un país civilizado eso sería un despropósito".

Ahora bien, Climent espera otro escenario después del cambio en la presidencia de la Generalitat. "Le pediría a [Alberto] Fabra que tenga en cuenta el movimiento de solidaridad que ha habido, empezando por Castelló, y que no se olvide de que él no prohibió a sus concejales que fueran a la manifestación por TV3 y que él mismo votó a favor de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de TV3".

En opinión del presidente de Acció Cultural, con Alberto Fabra "habría de haber más sensibilidad. Porque Camps no votó la ILP y Fabra sí que lo ha hecho. Además, Fabra viene de Castelló, y Castelló es otra mentalidad. Yo creo que hay otra sensibilidad por la cual nos podemos entender mejor que en la situación anterior. Y la solución no es ir imponiendo multas ni barbaridades de ese estilo, sino hablar, dialogar y alcanzar acuerdos porque que si la ILP que ha votado Fabra se aprobara, en Cataluña tendría toda la red de TVV (Canal 9, Punt 2, el 24/9) y aquí recibiríamos todo el pack de TV3".

De ese modo, recalca, "se conseguiría la reciprocidad total y perfecta, que por otro lado es la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas, que pide que todas las radios y televisiones públicas se han de interconectar aunque sean de administraciones distintas, y que fue aprobada por unanimidad en España y entre los ponentes de la cual estaba Francisco Camps".

Por todo ello, añade el presidente de Acció Cultural, "confiamos en el nuevo Ejecutivo, pediremos hora y trataremos de hablar con él para hacerle entender que la solución no es esta vía, sino una vía más europea y democrática".

Eliseu Climent quiso dar las gracias por las aportaciones económicas que ha recaudado Acció Cultural para abonar las multas. "No creo que haya habido nunca en este país un movimiento de solidaridad tan grande como éste. Está siendo una aportación solidaria admirable, empezando por la donación de obras más de cien artistas de primera fila", añade.

El dinero transferido ha ido al Consell

Mientras la Generalitat no ha transferido el expediente sancionador a la Agencia Tributaria -lo hubiera podido hacer el pasado 21 de marzo-, el dinero transferido por ACPV ha ido a parar directamente a las arcas autonómicas. Si hubiera pasado el dossier a la Agencia tributaria, sería este organismo quien hubiera recibido el dinero por adelantado y después lo habría transferido a la Generalitat cobrándole un porcentaje. Sobre cuándo transferira el expediente a Hacienda, la versión del Consell es la siguiente: "Hasta pasados cinco meses desde la fecha del vencimiento no se envía la deuda a la Agencia Tributaria para el cobro en vía ejecutiva por si hay algún recurso pendiente y se acuerda alguna suspensión". Puede hacerlo desde el lunesÉ o más tarde. p. cerdà valencia