El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) dejó gratis el otoño pasado su explanada exterior a Telva —así se publicó entonces— para su exposición itinerante 20 años de los premios de moda Telva, la cual estuvo durante doce días ante la fachada del museo. Eran paneles con portadas de la revista a gran tamaño.

Telva es una publicación de Unidad Editorial —grupo responsable del diario El Mundo, entre otros—, empresa con la que el IVAM mantiene vínculos económicos desde hace años.

El citado grupo es también titular de la revista Descubrir el arte, con la que el museo valenciano firmó un convenio con la revista en 2006, en virtud del cual esta publicación madrileña distribuiría de forma gratuita el cuaderno que edita a su vez el IVAM a cambio de cerca de 500.000 euros anuales, como este diario publicó en su momento.

El director de Descubrir el arte es Rafael Sierra, un crítico que ha sido comisario de numerosas exposiciones en el IVAM. Las de Baltasar Lobo y Xavier Mascaró son las últimas en menos de un año. Sierra forma parte asimismo del equipo de coordinación de Cuadernos del IVAM (la publicación periódica del museo).

La relación de este crítico con Consuelo Císcar es anterior incluso a que esta asumiera la dirección del museo (2004). En la Bienal de Valencia cobró cerca de 50.000 euros por un proyecto.

Y así, en este contexto, Consuelo Císcar recibía en el mes de marzo pasado el premio que entrega la revista Descubrir el Arte a personalidades destacadas en este ámbito. En su discurso, la esposa de Rafael Blasco se felicitó por haber hecho un millón de kilómetros y haber participado en más de 3.000 exposiciones gracias al arte.

Los lazos llegan al terreno de lo familiar. Rafael Sierra fue el comisario la primavera pasada de la primera muestra de Rablaci en Madrid (en la sala municipal denominada Casa de Vacas). Rablaci es el acrónimo de Rafael Blasco Císcar, el hijo de la directora del IVAM y el portavoz del PP.

Consuelo Císcar se encuentra estos días en China, país del que el IVAM ha presentado diversas muestras y donde Rablaci ha movido su obra con una itinerante.