23 de agosto de 2011
23.08.2011

El libro de texto será digital

23.08.2011 | 02:32

Los manuales de tapas podrían desaparecer en ocho años. El mecanismo para que el libro de texto en papel sea sustituido por el digital está en marcha, como lo contempló el PP en su programa electoral. La Conselleria de Educación prevé dos lustros para esta revolución y ayer anunció la creación de una aplicación informática para editar.

?
El anuncio ayer por parte de la Conselleria de Educación de una aplicación del Lliurex para que en el nuevo curso 2011-2012 en los centros escolares valencianos se puedan editar libros interactivos multimedia o maquetar revistas es un paso más hacia el cumplimiento del Partido Popular de su propuesta electoral que en las recientes autonómicas garantizó la progresiva desaparición de los manuales en papel.
Educación quiere introducir paulatinamente el libro de texto electrónico en el sistema educativo valenciano. La sustitución del manual en papel por este nuevo sistema lo prevén a medio plazo, pero desde la misma conselleria han dado el dato de que en unos ocho año el formato actual tendrá una presencia testimonial en las aulas.
De momento, existe un programa experimental en 25 centros educativos de la Secundaria Obligatoria de esta comunidad , tanto públicos como concertados, que introduce el libro de texto en la web y coexiste con el tradicional en papel. Un tercio de las asignaturas se deben impartir con esta nueva metodología, implicando a casi 4.000 alumnos y 270 profesores.
Defensor de este sistema es el director general de Centros, Rafael Carbonell, quien el curso pasado ya mostró su confianza en que "a corto plazo se implante de forma generalizada".
La multiplicidad de información para el alumnos y el ahorro que supone para las familias son dos de las ventajas que apuntan desde este departamento.
Esta política, no obstante, contrasta con la reiterada negativa de la conselleria a aceptar la subvención ministerial para la implantación de miniordenadores en las aulas valencianas tanto porque cuestionan el tamaño de las máquinas como porque a la Generalitat le costaría desembolsar la misma cantidad.
Precisamente ayer la conselleria informó del diseño de una nueva versión de LliureX (la 11.09) para el curso 2011-2012, que amplía las aplicaciones educativas del sistema con la introducción de nuevas utilidades para la edición de libros interactivos multimedia o la maquetación de revistas, así como la incorporación de herramientas novedosas para la enseñanza de las matemáticas o la física.
Desde la Generalitat indicaron en un comunicado que la versión anterior, la 10.09, "ha tenido una gran acogida", ya que desde septiembre de 2010 a junio de este año se realizaron 28.863 descargas del sistema. LliureX 11.09 se podrá habilitar "de forma cómoda y sencilla" actualizando la versión anterior, con lo que el usuario podrá mantener todos los datos y ficheros de su ordenador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine