La presidenta de la Región de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, respondió ayer a sus compañeros del PP, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, que "nunca" ha planteado la travesía central pirenaica (TCP) como alternativa, ni como una vía de comunicación contrapuesta al corredor mediterráneo, sino que los ve como "dos proyectos diferentes y necesarios", con diferente ritmo de ejecución.

Rudi recordaba ayer, antes de inaugurar el IX Encuentro de Periodismo de Altura en Castejón de Sos (Huesca), que la travesía central pirenaica está incluida "desde antes de 2004 en las redes de transporte prioritarias europeas, lo que significa que tiene financiación". La presidenta aragonesa confirmó que el 14 de septiembre se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, junto a las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, para pedirle que el corredor central "no salga de esos planes". "Una cosa es que se pueda ralentizar su ejecución en una situación de crisis, pero me preocupa, y es muy raro, que la Comisión Europea saque un proyecto sin haberlo pactado con el país afectado", explicó la presidenta aragonesa.

Por ello, su intención es seguir defendiendo que la travesía permanezca en los planes de comunicaciones transfronterizas europeas. Igualmente, desde la Diputación General de Aragón, aseguraban a El Periódico de Aragón, que el "corredor central y el mediterráneo son compatibles, pero la TCP es la mejor opción". Desde el Gobierno aragonés ven "lógico" que cada región defienda sus trazados y no ven división alguna en el Partido Popular.

Los aragoneses respondían así a las afirmaciones realizadas por Valcárcel en Murcia, en las que aseguraba que "el corredor central tiene su importancia dentro de España, pero tendría que acabar por confluir en algún punto con el eje mediterráneo para conectar con Europa".

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, también anunció ayer que está dispuesto a comparecer "cuando sea" ante el Congreso de los Diputados para aclarar las gestiones que el Gobierno de España ha llevado a cabo para defender el corredor mediterráneo ante la Comisión Europea. El PP ya solicitó su presencia en el Congreso por lo que la comparencia está pendiente de ser fijada por la Comisión de Fomento y podría ser en septiembre.

El ministro recordaba ayer que en 2003, gobernando el PP, el Gobierno ni siquiera presentó proyecto alguno sobre el corredor mediterráneo ante la Comisión Europea, cuando la coyuntura económica era mejor que la actual y había en la UE la mitad de países que actualmente. "El PP nunca defendió el proyecto y ni siquiera lo presentó cometiendo un gravísimo error. Desde 2003 no ha habido otra oportunidad salvo ésta, y quien lo está defendiendo ahora es Blanco, que lo ha sacado del cajón", señalan desde Fomento.