Sindicatos, organizaciones sociales e "indignados" del 15-M se han manifestado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Valencia contra la reforma de la Constitución, si bien este último colectivo ha dificultado la lectura del manifiesto de la "Plataforma pels Drets Socials", entidad convocante.

Los "indignados" han coreado consignas como "sindicatos estáis muy callados" o "se va a acabar la paz social" durante la lectura del manifiesto, lo que ha hecho imposible escuchar las demandas que la portavoz de esta plataforma, Àngela Muñoz, leía a través de dos megáfonos.

También han mostrado su discrepancia con los sindicatos mayoritarios mediante consignas como "hace falta ya una huelga general, UGT y Comisiones no la quieren convocar".

Según fuentes de UGT, unas 400 personas se han congregado en la calle Colón de Valencia para protestar contra la modificación de la Constitución bajo el lema "¿Reformar la Constitución? En beneficio de los especuladores \u00A1no!".

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha opinado que la reforma de la Constitución es "una puesta en escena que solo consigue poner a España a los pies de los mercados financieros" y ha manifestado su deseo de que si al final se aprueba, se convoque un referéndum para conocer la opinión de la población.

"No ha habido ningún tipo de valoración ni debate social, y algo que decían que era muy complicado y lento, como cambiar la Constitución Española, lo van a hacer en dos semanas, con nocturnidad, en tiempo de vacaciones y preparando el terreno para seguir recortando derechos sociales y laborales", ha añadido Hernández.

El secretario de CCOO-PV, Paco Molina, ha coincidido con el dirigente de UGT y ha criticado que este cambio se haya llevado a cabo "de forma gratuita, con vacacionalidad y alevosía".

A su juicio, si los representantes políticos no rechazan la medida, convocarán una movilización "con carácter sostenido".

Ambos han coincidido en que la movilización de hoy no pretende únicamente rechazar la reforma del documento que han promovido los dos partidos mayoritarios, sino también las reformas laborales y económicas aprobadas el pasado viernes.

"La gente está indignada, en la calle, y parece que los partidos mayoritarios no se dan cuenta. Limitar el gasto social afecta a la clase trabajadora y no va a ser la solución", ha defendido Àngela Muñoz, portavoz de la plataforma convocante.

Miembros de los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Valenciana, STEPV y CGT, así como simpatizantes de partidos políticos y organizaciones sociales han portado banderas y pancartas en las que se podía leer "Todo el poder para el pueblo" o "Ni Merkel ni Sarkozy, el pueblo debe decidir, queremos votar referéndum ya".

Otros han aludido a los recortes sociales portando unas enormes tijeras de cartón o con pequeños carteles que rezaban "Primero los bancos, y si sobra, las personas".