El helicóptero "Jaume I", que utiliza la policía autonómica, genera un gasto a las arcas de la Generalitat de alrededor de dos millones de euros al año en concepto de alquiler y horas de vuelo de los pilotos, según han revelado fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este mismo sindicato ha denunciado que la aeronave "no está equipada para las tareas que tiene encomendadas y el personal que lo tripula no tiene la formación suficiente para realizar rescates". Desde la Conselleria de Gobernación defendieron su utilidad, ya que en la actualidad realiza vuelos de vigilancia contra incendios y de lucha contra el crimen en urbanizaciones y explotaciones agrícolas.

La Generalitat Valenciana firmó con la empresa Inair en febrero de 2007 un contrato de alquiler del helicóptero durante cuatro años por valor de 1,5 millones de euros, según el presupuesto de Gobernación para Emergencias. La disponibilidad de la aeronave con piloto es de las 24 horas del día, con lo que trabaja exclusivamente para la policía autonómica. Además del arrendamiento, cada hora de vuelo le cuesta a las arcas públicas 2.608 euros, asegura el SUP.

Y es en este concepto donde se dispara el presupuesto del helicóptero Jaume I puesto que el pasado año voló unas 600 horas lo que le costó a la Generalitat más de 1,5 millones. A este ritmo de trabajo, este servicio de la policía autonómica puede haber costado ya casi 8 millones de euros desde 2007. Según fuentes expertas en aeronáutica consultadas por este periódico, el modelo de aeronave, una Augusta 109 E de 2006 con capacidad para seis tripulantes, cuesta nuevo sobre 3,6 millones de euros.

Desde el SUP criticaron el uso que desde la Conselleria de Gobernación se hace de la aeronave. "Nos intentaron convencer de que el helicóptero era para realizar rescates y sólo hemos hecho uno, en Moixent. Además, tampoco podríamos ya que no estamos preparado para estas actuaciones", aseguraron desde el SUP. El sindicato recordó que hace tres años la Conselleria de Gobernación se gastó 20.000 euros en material especializado que sólo se ha utilizado una vez, "para un reportaje en Canal 9", afirmaron. "Fue el único curso sobre rescate que hemos recibido",apuntaron las mismas fuentes.

El sindicato policial reveló que el "Jaume I" no dispone de dispositivo de visión nocturna y diurna. "Nos envían a patrullar montes y urbanizaciones de día y de noche y lo tenemos que hacer por las ventanillas del helicóptero. A 200 metros de altura es imposible divisar que se estén cometiendo delitos", explicaron, al tiempo que recordaron que el cuerpo autonómico no tiene competencias en seguridad ciudadana. Pese a estas deficiencias, el contrato de arrendamiento se ha renovado hasta el 2015.

"No realiza rescates"

Desde la Conselleria de Gobernación defendieron el trabajo del helicóptero "Jaume I". "En la actualidad realiza labores de vigilancia para evitar robos en campos y urbanizaciones", argumentaron. Además, aseguraron que esta aeronave "no hace rescates, ya que hay otros departamentos preparados para hacerlo", en referencia a otros dispositivos de Emergencias.

El último comunicado emitido por Gobernación sobre los trabajos realizados por el helicóptero Jaume I aseguraba que la aeronave realizó en 2010 "un total de 179 actuaciones, entre las que destacan las patrullas de vigilancia aérea para localizar vertederos ilegales y los vuelos patrulla, con 62 y 48 servicios, respectivamente". Otras de las salidas de la aeronave destacadas en la nota de prensa fueron "los vuelos preventivos frente a incendios, con 27 intervenciones y los rescates de personas extraviadas o heridas, con 19 actuaciones". La Policía de la Generalitat dio con su helicóptero alquilado apoyo aéreo en momentos en los que existe una elevada concentración de personas, como en Fallas, la Magdalena o el Campeonato de Fórmula 1. En 2009 los servicios fueron 311.