Los institutos de Educación Secundaria valencianos atraviesan una situación económica insostenible que les podría llevar a no abrir los centros para el próximo comienzo de clases, el 14 de septiembre, por falta de liquidez.

La Conselleria de Educación debe los gastos de funcionamiento (luz, teléfono gas, material) de los dos cuatrimestres del año al 60 por ciento de ellos y a la totalidad, el segundo cuatrimestre (correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto), según informaron ayer desde la Asociación de Directores consultada por Levante-EMV cuyo portavoz se mostró "muy preocupado". De hecho, se trata de una deuda del curso pasado, ya concluido.

Aunque es difícil de calcular, porque depende del tamaño, la deuda puede oscilar entre los 9.000 a 20.000 euros por centro.

Antes de las vacaciones de verano los directores comunicaron esta situación a los responsables de la conselleria, que también transfirió el pagó con retraso por esas fechas a los colegios de Primaria. Sin liquidez, los centros, como han dicho sus responsables en otras ocasiones en las que ya ha sucedido este problema, no pueden abrir la persiana, aunque no está en su ánimo adoptar esta drástica medida.

De momento, la próxima semana el colectivo tiene previsto reunirse y, en caso de que persista esta carencia, convocarán una asamblea general de todos los directores de institutos de Secundaria.

Sobre los recortes en la educación valenciana, el portavoz de los directores indicó que confían en que este curso sea menor ya que fue el año pasado cuando se redujeron plantilla y grupos.

En opinión de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que también integra a los directores, "los recortes en la educación no es la mejor forma de hacer frete a las elevados tasas de fracaso y de abandono escolar que padece el sistema educativo valenciano (alrededor del 40 por ciento, una de las más altas del Estado), señalaba ayer el colectivo en un comunicado conjunto que pide al conseller de Educación que pare la política de recortes.

Por otra parte, fuentes oficiales de la conselleria, a consultas de este diario, aseguraron que la ayuda del bono libro comenzó a repartirse el mismo 1 de septiembre y que el próximo martes estarán distribuidos en todos los centros de Primaria.