05 de septiembre de 2011
05.09.2011
Educación

"Las bases del PP también rechazan el decreto del trilingüismo de Font de Mora"

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, se reunirá hoy con un conseller de Educación tras 16 años de negativas de la Generalitat

05.09.2011 | 10:15

La cita lleva varios meses marcada en rojo en los calendarios de las entidades que defienden un modelo de enseñanza en valenciano: el nuevo conseller de Educación, José Císcar, se reunirá hoy con representantes de Escola Valenciana, una de las agrupaciones de mayor calado entre el sector educativo de la C. Valenciana.
El encuentro tendrá lugar a la una del mediodía en la sede de la conselleria -situada en el número 32 de la Avenida Campanar de la capital- y contará con el "famoso" decreto del trilingüismo presentado por el anterior conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como uno de sus proyectos principales.
"Buscamos corroborar las buenas intenciones que tanto Císcar como Fabra han presentado en público a la hora de hablar del modelo educativo en nuestra lengua. Acudimos con prudencia y queremos que se olviden del reglamento que presentó Font de Mora de forma sorprendente", apuntó ayer Vicent Moreno, presidente de Escola, quien definió el decreto como "una aberración, en la que no se han tenido en cuenta a los agentes educativos y que tiene pocos visos de salir hacia adelante".
El presidente de Escola estará escoltado en la reunión por el coordinador de Educación de la entidad, Jaume Fullana.
El portavoz de la entidad cívica explicó que durante todo el verano Escola ha coordinado diferentes reuniones con alcaldes y ediles de municipios valencianos presididos por el Partido Popular como Massanassa, Torrent, Teulada, Benissa o Beniarbeig. "Estas entrevistas nos han permitido conocer de primera mano que las bases del PP también rechazan el decreto del trilingüismo. La cúpula del partido no tuvo la sensibilidad hacia el tema que correspondía a su cargo".

16 años sin visitar la conselleria
El encuentro de hoy se llevará a cabo tras 16 años de "negativas por parte de la Generalitat". Por ello, Moreno se mostró "receptivo" ante el cambio de rumbo. El presidente de Escola recordó que "en los últimos ejercicios intentamos un año tras otro reunirnos con la Generalitat y siempre nos respondían con mucha tardanza. Como mucho nos recibía la secretaria autonómica, Concha Gómez. De ahí nuestra sorpresa cuando supimos que nos encontraríamos con Císcar".
Desde la Generalitat señalaron que el encuentro se engloba dentro de la amplia ronda de contactos que el nuevo conseller quiere mantener con los agentes del colectivo educativo valenciano. Consultados sobre las declaraciones lanzadas por Escola, se limitaron a manifestar que se tratan de "opiniones personales y respetables. Nuestra idea es apostar por el consenso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.