Que la paella valenciana es un plato universal es algo ya conocido. Que las variantes a las que es sometida la receta original la hacen prácticamente irreconocible, es algo asumido. Es el caso de un concurrido y céntrico restaurante cubano en Nueva York que ofrece precisamente la paella valenciana como la «clásica». Y sus ingredientes, aparte del arroz, claro: pollo, chorizo, pescado, almejas, mejillones y gambas. A la hora de servirla, nada de una sartén, sino un pequeño caldero.

Eso sí, para los despistados que piensen que degustan un plato cubano, se explica que la paella es originaria «de los campos de Valencia, en el este de España, y fue adoptada por Cuba en los años de la conquista española».

Berenguer deberá prorrogar por unos meses en Competencia

El alicantino Luis Berenguer esperaba terminar su trabajo como presidente de la Comisión Nacional de la Competencia el próximo 30 de septiembre, fecha en la que termina su mandato, pero la próxima convocatoria electoral le obligará a permanecer algunos meses más en el cargo en funciones.

La prensa británica elogia el AVE entre Valencia y Madrid

El periódico británico Daily Mail dedicaba hace días un amplio reportaje a Valencia, en el que ocupaba especial atención la posibilidad de viajar directamente desde Madrid en el AVE, hacia el que el autor se deshacía en elogios. Tras una larga serie de alabanzas y de consideraciones sobre las inversiones españolas en ferrocarril, el periodista señalaba: «Nuestros asientos en clase turista eran mejores que los de primera que yo he experimentado en Gran Bretaña, Eurostar al margen. Limpio, acogedor y con un juego de auriculares para ver la televisión, fue el tipo de viaje en tren con el que la mayoría de los británicos sólo puede soñar.»

Una hamburguesa en el quirófano

El periodista valenciano afincado en Brasil Juan Sala cuenta en un confidencial madrileño que un cirujano plástico brasileño contratado por Gadafi tuvo que parar una operación de rostro e implante capilar al dictador libio porque éste sintió hambre y quería una hamburguesa. El doctor Liacyr Ribeiro relata que fuera de Estados Unidos nunca había trabajado en un quirófano tan equipado como aquel de Libia.