El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, rehusó ayer respaldar de forma explícita el corredor de mercancías ferroviario mediterráneo a pesar de la presión del presidente del Consell valenciano, Alberto Fabra, con quien mantuvo ayer una reunión de partido al finalizar la junta directiva del PP nacional convocada en la sede de Génova. El ex alcalde de Castelló expuso a Rajoy, entre otros puntos, la importancia para la Comunitat Valenciana de dicho eje, que el ejecutivo de José María Aznar obvió incorporar en 2003 en la red de transporte transeuropea, pero el líder popular eludió concretar su postura, admitieron fuentes de Consell.

Doce alcaldes de capitales de provincia del arco mediterráneo reivindicarán mañana el corredor en la cumbre de Castelló sin conocer la posición de Mariano Rajoy, que todas las encuestas lo dan como seguro ganador en las elecciones generales del 20 de noviembre. Este hecho siembra dudas sobre el futuro del eje mediterráneo, ya que cuatro comunidades gobernadas por el PP (Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid) han exigido el desarrollo del eje central, un proyecto apoyado por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y que en caso de priorizarse pospondría la conexión litoral.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha respondido al órdago lanzado por las autonomías centrales y ha intensificado su campaña reivindicativa en defensa de la inclusión del corredor en la red europea de mercancías. La Generalitat destaca la mayor rentabilidad del eje mediterráneo respecto al central y como baza cuenta con el apoyo del actual Gobierno central y de Francia. Sin embargo, el PP nacional nada entre dos aguas y evita clarificar cuál de los dos ejes es prioritario. Ayer, el presidente del PP valenciano tuvo su primer encuentro -de una hora de duración- con Rajoy y el corredor ocupó un lugar secundario en el mismo. Asimismo, Rajoy continuó sin especificar su parecer. Fuentes del Gobierno valenciano adujeron que la cita de ayer tenía un carácter político y no institucional- la preparación de la próxima campaña electoral- y que no era el día para abordar la situación del eje ferroviario. Fabra, según las mimas fuentes, apuntó varios proyectos que el PP valenciano quiere incluir en el programa electoral, como el corredor, y salió de la reunión sin saber el parecer de Rajoy sobre el eje mediterráneo.

Por otro lado, más de un centenar de invitados asistirán mañana a la "Cumbre de Alcaldes del Corredor Mediterráneo" de Castelló, que ha convocado el primer edil de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, y a la que han confirmado su presencia el secretario de Estado de Relaciones Institucionales del Gobierno central, Fernando Puig de la Vella Casa y de la que se ha excusado el ministro de Fomento, José Blanco, que no acudirá por problemas de agenda.