La vuelta a los ruedos del toro Ratón, prevista para la medianoche del próximo sábado en Sueca, ha despertado el interés diversos medios de comunicación internacionales y el de aficionados de toda España, según confirmó ayer el ayuntamiento de esta localidad. Este ejemplar de la ganadería de Gregorio de Jesús es el más cotizado de cuantos actúan en los festejos taurinos tradicionales, debido fundamentalmente al "historial" trágico que se le atribuye (dos fallecidos y cinco heridos, según sus propietarios) y al último incidente que protagonizó el pasado agosto en el coso de Xàtiva, en el que falleció un hombre de 30 años.

Consistorio y ganadería mantuvieron ayer una reunión para coordinar la organización de este espectáculo, que se prevé multitudinario, y organizar la acreditación de periodistas, para quienes se reservarán inicialmente unas 50 localidades. Así, está previsto que se instale una plaza ligeramente mayor de lo habitual, con capacidad para 2.760 personas y que las entradas (12 euros) salgan a la venta en taquilla el mismo día del festejo, de modo que la única forma de reservar una localidad será comprar la entrada para los tres días de festejos taurinos (8, 9 y 10 de septiembre), a modo de abono. La exhibición del toro Ratón se producirá de la forma habitual y sin ninguna limitación de tiempo prevista de antemano, según han apuntado las mismas fuentes.

En las últimas semanas, el gabinete de comunicación del consistorio suecano ha recibido decenas de solicitudes de acreditación de televisiones italianas, danesas o estadounidenses para cubrir este acontecimiento, así como peticiones de reserva de entradas. El festejo de Sueca, que tendrá lugar en una plaza portátil, podría ser el último en el que participe este ejemplar, puesto que su propietario ya ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de retirarlo debido a su edad (12 años). Ante la expectación generada, desde el Ayuntamiento de Sueca se insiste en que la organización del espectáculo corre a cargo del propio ganadero, y que el consistorio solo aporta el albero y la conexión a la red eléctrica.

"El toro puede correr si se cumple la ley"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, considera que "Ratón" puede seguir protagonizando espectáculos de "bous al carrer" "si se cumple la ley y la normativa, igual que cualquier otro toro". De esta forma, Castellano respondió a la pregunta planteada en Levante TV sobre la polémica generada tras las dos muertes ocasionadas por el astado. El titular de Gobernación insistió en que la norma valenciana "es la más exigente de España", y acto seguido añadió: "Pero no se puede ir a un espectáculo de riesgo bajo los efectos del alcohol o de las drogas". "La seguridad al 100% es utópica", zanjó.