La Comunitat Valenciana tiene una larga tradición de cuneros (candidatos que apelan a alguna vinculación familiar o de residencia en el pasado para justificar su acomodo en una circunscripción con la que en realidad no mantienen contacto) y "paracaidistas" (aquellos que ni siquiera tiene percha que avale su condición de aspirantes electorales) insignes. Algunos de los casos más controvertidos se han dado en la actual legislatura, en la que Génova colocó al presidente nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, de Madrid y sin relación alguna con Valencia, en la candidatura por esta circunscripción, mientras la cabeza de lista del PSPV fue la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Aunque nacida en Valencia, donde de pequeña vivió con sus padres, y con lazos familiares en la Costera (su madre era de Xàtiva y tanto ésta como su padre están enterrados en Beneixida), luego cursó sus estudios y desarrolló su carrera fuera de la C. Valenciana. Su empadronamiento antes de los comicios en Beneixida para poder votar en la C. Valenciana fue denunciado por irregular por el PP. Por su parte, Uriarte, pese al escándalo de su condena por dar positivo tras un accidente de tráfico, tiene todos los puntos de repetir en Valencia.

Otro caso destacado es el de Federico Trillo, de Cartagena, que en 1989 fue recolocado por el PP para encabezar la lista por Alicante. Y ahí ha repetido desde entonces, con la singularidad de que en su ficha en el Congreso figura que es nacido en Alicante.

En el pasado, el PSOE colocó en los comicios de 1989 en la lista al abogado José María Mohedano, sin vinculación con Valencia, que repitió en 1993. Y más atrás, el exministro José María Maravall, nacido en Madrid, obtuvo acta por Valencia. Su padre, el historiador José Antonio Maravall, nació en Xàtiva.

En el PP, el exministro José María Michavila fue colocado por Aznar en Valencia en 1996. Nacido en Madrid, vivió en Castelló unos años. Otro popular, Íñigo Herrera, también de Madrid, fue acomodado Aznar en la lista de Alicante en los comicios de 2000.